iProfesionaliProfesional

Compromiso entre el Gobierno, empresarios y la CGT: acordaron que no habrá despidos hasta marzo de 2017

Acuerdo entre el Gobierno, la CGT y empresarios: no habrá despidos hasta marzo
23/11/2016 - 20:55hs
Compromiso entre el Gobierno, empresarios y la CGT: acordaron que no habrá despidos hasta marzo de 2017

Tras la reunión de la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo y en medio de la polémica por el planteo del presidente Mauricio Macri de rediscutir los convenios colectivos de trabajo, el Gobierno anunció un acuerdo de los diferentes sectores para frenar los despidos hasta marzo. 

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana y ministro de Trabajo, JorgeTriaca, dieron a conocer un acuerdo "de palabra" que frenaría los despidos hasta marzo. En ese marco, no quedó claro qué ocurrirá con aquellas empresas que decidan despedir a pesar del compromismo.

"Tenemos que poner la productividad como una batalla de todos, no de unos contra otros. Habrá que ver si hay convenios que están frenando esto", señaló el vicejefe de Gabinete.

A la vez, indicó que en el encuentro también se trataron "temas estructurales que hacen a la competitividad de la Argentina" y anunció que habrá tres mesas sectoriales (construcción, agropecuario y logística) y cuatro temáticas (desarrollo de proveedores, empleo para jóvenes, capacitación y empleo en negro).

Consultado sobre el debate en el Congreso por las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, Triaca admitió que los gremios expresaron que "no estaban de acuerdo" con algunas de las características del proyecto oficial.

"Fue una reunión muy fructífera y lo más importante es que empezamos a avanzar en una agenda y una metodología de trabajo poniendo especial énfasis en la generación de empleo", dijo Triaca.

El acta suscripta señala que los presentes concuerdan que "el mejor camino para la eliminación de la pobreza en la Argentina es la creación de más y mejor empleo, fortaleciendo la cultura del trabajo".

"En esta dirección consensúan la importancia tanto de fortalecer el incipiente proceso de creación de empleo observado en los últimos meses como de mantener los puestos de trabajo existentes, evitando el sector empresario despidos incausados hasta el próximo mes de marzo de 2017", dice el documento.

El acta fue firmada durante la reunión que encabezó en representación del Gobierno el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Acción Social, Carolina Stanley, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmidt- los tres miembros del triunvirato que conduce la CGT- lideraron la delegación sindical junto a los dirigentes Andrés Rodriguez, Gerardo Martinez, José Luis Lingeri. 

Por el sector empresario participaron Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Rioja, de la UIA; Juan Chediack y Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción; Jorge Di Fiori y Gonzalo De León, de la Cámara Argentina de Comercio; Daniel Llambías y Norberto Peruzzotti, de ADEBA; Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo, de la Bolsa de Comercio, y Luis Etchevehere y Nicolás Pino, de la Sociedad Rural.

El ministro Triaca señaló que en "los últimos cuatro meses en la Argentina se ha generado la creación de empleo neto en el sector privado", aunque "todavía con números muy incipientes sobre los cuales no queremos construir una tendencia".

"Pero ese escenario se empieza a dar y queremos seguir fortaleciéndolo con las mejores propuestas que podamos llevar adelante como Gobierno y también escuchando a los sectores, como hemos hecho hoy", agregó el titular de la cartera laboral en una conferencia de prensa.

Quintana apuntó que durante la reunión también se llegó a un acuerdo para poner en marcha una metodología de acción conjunta que permita "ir discutiendo los temas estructurales que hacen a la competitividad de la economía argentina y todos aquellos aspectos que tenemos que ir mejorando para poder crecer y tener más empleo".

Además, durante la reunión el ministro Guillermo Dietrich hizo una presentación de los planes que está llevando adelante el Gobierno con el fin de mejorar la infraestructura de transporte en todo el país, tanto a nivel de ferrocarriles de carga, como en puertos, aeropuertos e infraestructura vial en general.

El encuentro comenzó pasadas las 11 en el Museo de la Casa Rosada, luego de que el 19 de octubre pasado se pusiera en marcha este espacio tripartito y se sellara el acuerdo por un bono, no obligatorio, de 2.000 pesos para trabajadores del sector privado, lo que derivó en la suspensión de un paro nacional sin fecha que tenía previsto la CGT.

La reunión se dio en un contexto político particular. En las últimas horas el presidente Mauricio Macri hizo un fuerte reclamo de "renovación" en la dirigencia sindical y al marcar la necesidad de rever los convenios colectivos de trabajo para ajustarlos "al siglo XXI".

Después, volvió a la carga con su reclamo a los gremialistas: "No podemos salir al mundo, aceptar los desafíos del siglo XXI con convenios laborales del siglo XX y algunos de la primera parte de ese siglo. Tenemos que sentarnos en la mesa y discutir todos los convenios laborales de vuelta, para defender los trabajos y crear nuevos, con coraje", insistió el mandatario.

Pese a las críticas que generaron los dichos en el gremialismo y sectores de la oposición, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la postura del Gobierno: "No hay duda de que el mercado laboral está cambiando; hemos planteado en la Mesa de Diálogo que debemos pensar el mercado laboral de los próximos 20 años", afirmó.

"Las tensiones de los cambios tecnológicos que se están acelerando nos obligan a sentarnos y discutir lo que está bien, en defensa del derecho a trabajar, que es el corazón de nuestro sistema laboral", explicó Peña en declaraciones en Casa de Gobierno.

Y agregó que "debe haber un debate, un diagnóstico, preguntase que falló, que política hay que aplicar para mejorar" y analizar temas como "las bajas de las cargas laborales, la capacitación; preguntarse qué nos vamos a encontrar en 10 o 20 años y trabajar todos juntos".

No casualmente, antes de la reunión con el Gobierno, la CGT recibió a la Pastoral Social. La reunión se desarrolló en la sede de la central sindical ubicada en la calle Azopardo, y durante el encuentro se reafirmó el "vínculo histórico" entre la central obrera y la Pastoral Social, se habló de la importancia de la "cultura del encuentro" que impulsa el papa Francisco, y de la "búsqueda de soluciones para todo tipo de conflictividad a través del diálogo".