iProfesionaliProfesional

Alquileres: el Senado dio media sanción a la ley que cambia ajuste

La iniciativa fue aprobada conjuntamente con un paquete de otras iniciativas con 63 votos a favor y girado a la Cámara de Diputados.
24/11/2016 - 01:16hs
Alquileres: el Senado dio media sanción a la ley que cambia ajuste

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de ley que pone límites a las comisiones y a los reajustes que cobran las inmobiliarias por contratos de alquiler.

La iniciativa, que plantea modificaciones al Código Civil y Comercial en lo que respecta a los alquileres, fue aprobado conjuntamente con un paquete de otras iniciativas con 63 votos a favor y girado a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el articulado, cuando el inmueble sea alquilado para vivienda, "no puede requerirse del locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes" y tampoco "depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler".

Además, señala que el plazo mínimo de los contratos de alquiler deberá ser de tres años y no de dos, como ocurre actualmente, y establece que el precio "sólo podrá ser reajustado anualmente", a diferencia del ajuste semestral que empezaron a aplicar las inmobiliarias en el último año.

Sobre este punto, se fija que el reajuste anual deberá hacerse en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), "promediados en partes iguales".

Los seis puntos centrales del proyecto

- Se estira el contrato de alquiler de dos a tres años.

- De tal manera, la comisión locativa tendrá un costo 30% menor para el inquilino. 

- Se crea un índice para que, en los casos de escalonamiento en el alquiler, se evite una bonificación encubierta. La única forma de aumentarlo será por el índice que en paritarias obtengan docentes, empleados de comercio y municipales. Si el ajuste fuese hoy, no podría superar el 15%, cuando se imponen ajustes semestrales de hasta un 30%.

- Las expensas extraordinarias quedarán a cargo de los propietarios.

- También se establece un registro de contratos locativos en cada una de las 24 jurisdicciones, con el propósito de evitar abusos.

- La devolución del depósito se realizará con un monto actualizado al finalizar el contrato que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler.

Temas relacionados