iProfesional

Los tres ejes de acción que la AFIP prepara para el dí­a después del blanqueo de capitales

El administrador federal, Alberto Abad, explicó que habrá tres ejes: el riesgo, donde se aplicará la innovación; la formalización y la simplificación
24/11/2016 - 12:42hs
Los tres ejes de acción que la AFIP prepara para el dí­a después del blanqueo de capitales

"El mundo es cada vez más complejo" suele repetir el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, en sus exposiciones y siempre agrega algo como para demostrarlo, como puntualizar lo que pasa en 60 segundos en internet: Netflix 655 horas videos, Skype 1.708 llamadas, Amazon vende u$s2.361, Google tienen 44.000 pedidos de búsqueda, YouTube sube 98.467 videos y se mandan 2.383.000 mensajes por mail y "todo tiene impacto tributario", aseveró en el marco de la 17º Conferencia Anual de Planificación Fiscal organizada por Forum-Capacitación Corporativa.

A raíz de ello se preguntó cómo fiscalizar estos efectos que crecen cada vez a mayor velocidad, en particular en la Argentina donde "gestionar es un laberinto" y en un contexto donde por las medidas de Gobierno tales como la devolución del 15% de IVA, la eliminación del 10% sobre dividendos en Ganancias, el incremento del mínimo en Bines Personales, la Ley de pyme o la devolución del IVA a turismo, entre otros, la recaudación se ha resentido a punto tal que crece a un ritmo tan sólo del 23 al 25 por ciento.

A esto hay que agregarle, apuntó Abad, que hay un 32% de pobreza, un trabajo informal del orden del 33% y algunos sectores críticos frente a la evasión respecto de los cuales mencionó al tabacalero, cárnico, frutihortícolas y construcción.

Así explicó que tomando al Sinceramiento Fiscal como punto de partida a la AFIP le permitirá "vaciar la mochila": reconfigurar las deudas, depurar las operaciones inconclusas, desagotar de casos a la Justicia y la caducidad de acciones penales por cumplimiento de los contribuyentes. Pero se encontrará con un mundo con una economía ingrávida (Uber no tiene un solo coche y sin embargo hace miles de viajes, airbnb en 2008 colocó 10 millones de personas sin tener un solo hotel, etc.), una Argentina con problemas económico-sociales y un sistema tributario con una recaudación menor.

¿Qué medidas tomará el organismo el día después del blanqueo? Habrá tres ejes, explicó Abad: el riesgo, donde se aplicará la innovación; la formalización y la simplificación.

En primer lugar basándose en los algoritmos o lo que dio en llamar la "inteligencia artificial" la AFIP podrá "visualizar" la situación integral de un contribuyente partiendo de un solo dato. Como ejemplo mostró una inducción a partir de una patente de automotor llegando a conocer toda la situación patrimonial del mismo y sus actividades, es decir el origen de sus ingresos e incluso si estaba bien inscripto.

En lo que hace a la formalización se promoverá cambios en la conducta social: la inclusión financiera, o sea el pago con tarjeta o mayor generalización de la bancarización, lo que implica un no al efectivo y encarar la digitalización del control incluyendo al contribuyente digital en un país donde "hay más smartphones que habitantes".

Asimismo se buscará la colaboración con otros sectores tratando de llegar a lugares alejados desde el organismo y se implementará un registro nacional de sociedades.

También en este aspecto una cuestión relevante: un registro tributario unificado que generará la presentación conjunta de las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos, lo que implica inexorablemente la reformulación de los vencimientos de ambos impuestos tratando de hacerlos coincidir, lo que admitirá observaciones y ajustes por parte del contribuyente.

Claro que desplazará la idea de la declaración jurada "proforma" que venía elaborando la AFIP. Finalmente se busca la simplificación como facilitar la inscripción, tomar en cuenta la "experiencia del usuario" (se consultará al contribuyente), se eliminará la jurisdicción, o sea el sujeto podrá hacer los trámites en cualquier dependencia, no únicamente donde está inscripto y habrá un nuevo Monotributo.