iProfesionaliProfesional

La industria petrolera fue la que más fondos recibió, en su mayor parte destinados a los yacimientos de Vaca Muerta. Le sigue comunicaciones
24/11/2016 - 23:03hs

Los datos corresponden a los últimos registros del Mercado Único y Libre de Cambios publicados por el Banco Central (BCRA). De acuerdo con éstos, la IED sumó en los primeros diez meses del año u$s1.986 millones, una cifra 63% superior a la registrada en el mismo período de 2015.

El sector agroindustrial generó en el período IED por u$s89 millones, mientras el minero participó con u$s43 millones.

Los alimentos recibieron u$s191 millones y en este rubro se destaca la compra de Alimentos Calchaquí (Bocatti) por parte de Brasil Foods (BRF). A partir de 2017 las principales compañías agroindustriales argentinas comenzarán a instrumentar inversiones -en las terminales de la zona de influencia de Rosario- por un total de u$s1.110 millones.

Casi un tercio (585 millones de dólares) de las divisas ingresadas al país para crear o adquirir parte o toda una compañía ya existente -esa es la definición de IED- se empleó para realizar desarrollos en el sector petrolero, fundamentalmente en el yacimiento de Vaca Muerta.

El segundo rubro en importancia fue el de comunicaciones (u$s266 millones), la mayor parte destinada a desarrollar redes 4G en diferentes sectores del país, seguido por automotriz (u$s121 millones).