iProfesionaliProfesional

El proyecto también les niega la libertad condicional. Fue aprobado en Diputados con 134 votos a favor y 69 en contra. Ahora, lo analizará el Senado
24/11/2016 - 17:07hs

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto del presidente de la Comisión de Seguridad Interior, el radical Luis Petri, que prohíbe las salidas transitorias y libertad condicional a los autores de delitos graves.

La iniciativa modifica la Ley 24.660 –de Ejecución de la Pena- y obtuvo 134 votos a favor y 69 en contra, tras lo cual fue girada al Senado.

“La reforma prohíbe el acceso a los beneficios de salidas transitorias y a la libertad condicional en los casos de los condenados por delitos violentos tales como los homicidios, las violaciones o los robos con armas de fuego. Estas personas deberán cumplir la totalidad de la condena”, explicó Petri.

El proyecto aprobado restringe el acceso a los beneficios del período de prueba, a la libertad condicional y a la libertad asistida: se amplía el listado de delitos del artículo 56 bis, que se reproducen en el artículo 14 del Código Penal, y se admite la posibilidad de que condenados a penas mayores a 10 años, más allá de la calificación que haya recibido su conducta, no ingresen en estos sistemas. Esto deja excluido de este beneficio a cualquier autor de un delito violento.

Además, se elevan las exigencias en cuanto a conducta y concepto para progresar dentro de las fases en el período de tratamiento o para ingresar al período de prueba y, en el primer caso, se exige conducta y concepto “Muy Bueno”, mientras que en el segundo, conducta y concepto “Ejemplar”.