iProfesionaliProfesional

El trabajo registrado en el sector privado mostró un alza de 0,1% entre octubre y septiembre, pero está 0,8% atrás respecto del año pasado
24/11/2016 - 23:07hs

Fue una semana muy "movida" para el empleo en la Argentina. Por un lado, el gobierno nacional, los sindicatos y los empresarios acordaron hacer un esfuerzo para que no haya despidos de aquí a marzo del año que viene.

Pero por otra parte, tanto el presidente Mauricio Macri como vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, confirmaron la firme intención del oficialismo de revisar los actuales convenios colectivos de trabajo en varios sectores.

Esto puso en alerta a los gremios, que aún reclaman por la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, y no ven concretarse en el sector privado la promesa del bono salarial de fin de año.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo presentó los últimos resultados de su Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva la generación de puestos de trabajo registrados en 2.800 empresas mensualmente, con más de 10 trabajadores.

El mismo mostró que el empleo privado continúa por debajo de los niveles de 2015, si bien se denota un leve repunte en el interior del país.

Se registró en la EIL para octubre de 2016 una variación positiva del 0,1% respecto del mes anterior en el total del país.

"Este leve incremento del empleo privado respecto del mes anterior, se explica por las variaciones mensuales positivas que se presentaron en la Construcción (+0,2%), en Comercio, Restaurantes y Hoteles (+0,4%) y en Servicios Comunales y Sociales (+0,4)", se indicó en un comunicado.

"Por su parte, se relevaron descensos en la Industria Manufacturera (-0,1%), el Transporte (-0,1%) y los Servicios Financieros y a las Empresas (-0,2%)", puntualizó la cartera que conduce Jorge Triaca.

Sin embargo, en la comparación interanual a nivel país se observó una baja del 0,8% en el empleo privado registrado.

En tanto que creció también un 0,1% en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en comparación con septiembre pasado, en el interior el incremento fue de 0,3% en el mismo período.

También año a año en el interior el trabajo tuvo un leve alza de 0,3% mientras que en Capital y GBA se vio una baja de -1,2 por ciento.

"El 10,2% de las empresas tiene expectativas de aumentar la dotación mientras que el 4,8% tiene expectativas de disminuirla. Por lo tanto las expectativas netas para octubre de 2016 son del 5,4%", apuntó el Ministerio.

Incluso el 11,1% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones.

Finalmente, la tasa de despidos -que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras- en octubre de 2016 fue del 0,7 por ciento.

"Esta proporción se encuentra dentro de los parámetros observados en los últimos cuatro años", aseguraron desde el Ministerio.