iProfesional

CFK no fue a Comodoro Py y Bonadio volvió a citarla bajo apercibimiento
25/11/2016 - 17:19hs

El juez federal Claudio Bonadio aceptó este viernes postergar 24 horas hábiles, hasta el próximo martes 29, la audiencia de trámite con Cristina Fernández que la ex presidenta pidió que se haga en su casa de Río Gallegos, en el marco de la causa penal por la venta de dólar futuro.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado adoptó esa resolución luego de que el abogado defensor Carlos Beraldi elevara un recurso de apelación en queja a la Cámara Federal frente a la negativa del juez a postergar 72 horas hábiles la cita de este viernes.

Bonadio envió un oficio al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, avisándole que notifique a la custodia de la ex Presidenta que le avise que tiene plazo hasta las 13 del martes 29 (en virtud del feriado del lunes) para concurrir al juzgado y cumplir con la extracción de huellas dactilares y la elaboración de un informe socio ambiental.

Este viernes Fernández no concurrió a los tribunales de Comodoro Py y, en cambio, se presentó en el juzgado federal de Río Gallegos y solicitó por escrito que se ordene a la delegación local de la Policía Federal que lo que ella considera "un trámite administrativo" se haga en su casa de la calle Mascarello 441, de esa ciudad.

En su presentación ante la Cámara Federal, el abogado Beraldi había advertido que si el juez federal Claudio Bonadio "ordena traer por la fuerza pública" a la ex Presidenta "habrá de consumar una privación ilegal calificada".

"Parece mentira que un juez federal con la enorme importancia que tienen los casos a su conocimiento pierda el tiempo y se lo haga perder a los demás con comportamientos caprichosos que lamentablemente se siguen perpetuando sin que nadie, de manera efectiva, ponga coto a semejantes desvíos”, disparó el letrado.

Beraldi resaltó “la ilegalidad de la carga impuesta a la doctora Kirchner de tener que viajar más de 5.000 kilómetros” para un trámite que propuso hacer en Río Gallegos y destacó “una arbitrariedad más: no aceptar ni siquiera una simple postergación por un plazo de tan sólo 72 horas hábiles”.

“¿A quién se le ocurre que para una diligencia menor como la que aquí se trata se tenga que convocar a una audiencia y generar ante la opinión pública una expectativa como si se tratara de algo relevante?”, cuestionó.

Y se preguntó si “¿no será que la verdadera intención del magistrado es que mientras se cumple con la diligencia alguien pueda sacarle fotos como ya ocurrió cuando le recibiera declaración indagatoria, garantizando así ‘entretenimiento’ para todo el fin de semana largo?”

Fernandez había calificado al juez, vía Twitter, de "mentiroso" y lo acuso de tener "una enfermiza animosidad" contra su persona, lo que "se traduce", según ella, en "violencia institucional".

La ex presidenta desistió de apelar la confirmación del procesamiento y el embargo sobre sus bienes por $15 millones para ser sometida a juicio oral lo antes posible por, según ella, "un tribunal imparcial", junto al ex ministro de Economía Axel Kicillof, más otros 13 encausados.

El viernes por la mañana, Máximo, el hijo de la ex mandataria había adelantado que su madre no concurriría a Comodoro Py. 

"Por lo que sé, Cristina está en la Patagonia, en Río Gallegos", sostuvo, al tiempo que agregó: "El juez puede tomar ahora las acciones que detenta con mucho gusto".

"Si Bonadio busca a Cristina con la fuerza pública es porque tiene espalda del Gobierno", señaló también el líder de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque y señaló que esa acción "sería una locura".

Sin embargo, admitió: "No podemos descartar nada. Estamos hablando de Bonadio y de sectores con un revanchismo irracional. Esperemos que (el juez) no cometan ese error".

Cristina, implacable con Bonadio

El jueves Cristina volvió a la carga contra el juez federal, Claudio Bonadio, que la investiga por la causa del dólar futuro.

En un posteo que publicó en redes sociales lo acusó de mentiroso y de tener "una enfermiza animosidad" contra su persona. Además, denunció que en Argentina hay violencia institucional.

"Una vez más se produjo lo que viene siendo una constante por parte de Bonadio: una enfermiza animosidad contra mi persona que se traduce en una ya inocultable violencia institucional", dijo en una carta titulada "Violencia institucional y distracción. Nada nuevo bajo el sol".

La ex presidenta se preguntó si "la inexplicable e ilegal" negativa de Bonadio a modificar la fecha en la que la citó en los tribunales de Retiro responde a la necesidad de armar titulares y fotos para el fin de semana largo.

Así, la publicación fue una clara respuesta al magistrado, que este martes rechazó el pedido de prórroga que presentó su defensa y ratificó que deberá ir el próximo viernes a los tribunales para cumplir con trámites administrativos en la causa por la venta de dólar futuro.

"Se trata de un integrante del Poder Judicial que viola leyes escritas y derechos y garantías constitucionales y que es corporativamente 'protegido' por ese mismo Poder, en un sistema de complicidades que asusta", manifestó. Y se quejó de que Bonadio le haya "prohibido" tener tarjetas de crédito.

La ex mandataria afirmó que le era imposible estar en Capital este viernes y por eso pidió que los trámites se hicieran en la sede del Juzgado Federalde Río Gallegos.

Después, su abogado solicitó fijar una nueva audiencia en Buenos Aires a partir del 1 de diciembre. El juez no accedió y Cristina se enojó.

En el escrito, apuntó: "¿Por qué razón Bonadío no solo no le corrió traslado de nuestro pedido de cambio de fecha sino que, mucho más gravetodavía, no le ha corrido traslado desde hace más de diez días para que el fiscal pueda hacer la acusación para ir a juicio oral? ¿No era que negó el cambio de fecha porque decía que se retrasaba el juicio oral? Mentiroso, igual que el Gobierno que en eso de mentir hace escuela".

Además, la ex mandataria manifestó que en un país en el que la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala sigue presa, hablar de violencia institucional es lo cotidiano.

Y concluyó: "Lo cotidiano no solo son jueces como Bonadio, mascarón de proa de un poder del Estado que hoy es motivo de disputas obscenas y mafiosas entre distintos sectores del gobierno, que se quieren disfrazar de 'transparencia' e 'independencia'". Los que se tuvieron que ir en helicóptero después de haber rematado el país están de vuelta en el gobierno y otros son figuras infaltables en cócteles y encuentros diplomáticos de ya sabemos dónde".