iProfesionaliProfesional

En octubre, los envíos bajaron un 6%. Incidió la fuerte contracción de las manufacturas de origen agropecuario, principalmente derivados de soja
24/11/2016 - 23:39hs

En momentos en que crece la ansiedad en el Gobierno por las estadísticas que por el momento no reflejan un despegue de la actividad, el comercio exterior sigue sin generar buenas noticias. 

Sucede que, en octubre, las exportaciones argentinas alcanzaron los u$s4.715 millones, lo que implicó una caída del 6% respecto del mismo mes del año pasado. 

Como contrapartida, las importaciones sumaron u$s4.829 millones, un 2% menos que el año pasado.

Como resultado de ello, en octubre se registró el primer saldo comercial negativo desde marzo de este año, exhibiendo un déficit de u$s114 millones en comparación con un saldo positivo u$s101 millones en igual período de 2015.

Según Abeceb, la caída de las exportaciones se reflejó en casi todos los rubros, aunque se explicó principalmente por una contracción de 11% (14% en cantidades) de las manufacturas de origen agropecuario, en especial, los derivados de la soja, en el contexto de una cosecha más débil que el año pasado.

En cambio, el derivado de la soja que continúa mostrando buenos resultados es el biodiesel, que acumula u$s1.009 millones  de exportaciones en el año, más del doble que durante el mismo periodo de 2015.

"Es para destacar que por segundo mes consecutivo, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), en cantidades exportadas, se incrementaron en términos interanuales, aunque marginalmente. En forma similar, las exportaciones de material de transporte hacia Brasil, vinculadas con la industria automotriz, cayeron tan solo 0,8% en octubre, en comparación con una caída acumulada en el año cercana al 28%", señalaron desde la consultora.

"Aunque el dato de octubre no es suficiente para anticipar una recuperación del complejo automotriz en el corto plazo, es una nueva señal positiva", recalcaron. 

En cuanto a las importaciones, la caída en octubre se explicó principalmente por el retroceso de 17% en la importación de bienes intermedios.

La contracción en esta categoría fue compensada parcialmente por aumentos en la importación de bienes de capital (+8%), combustibles y lubricantes (+20%) y bienes de consumo (+8%).

Por el contrario, se destacó el aumento de 61% en la importación de equipos de transporte industriales, categoría que acumula un aumento de 22% entre enero y octubre de 2016.

Balance de los 10 primeros meses

Las exportaciones argentinas suman u$s48.314 millones durante los primeros diez meses del año, 2% menos que durante el mismo período de 2015.

Mientras que las exportaciones a Brasil (-17%) y China (-15,5%) se redujeron sensiblemente, las ventas a otros destinos menos tradicionales vienen creciendo fuertemente: Corea (+41%), India (+21%), Magreb y Egipto (+31%) y el NAFTA (+15,5%) fueron los más dinámicos. 

En el acumulado de los diez primeros meses del año, las importaciones registraron unos u$s46.362 millones, 8% por debajo del mismo periodo de 2015.

"La caída en el caso de las importaciones se explica principalmente por la baja en el precio de los combustibles y la contracción en la industria que repercutió en una menor demanda de bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital", indicaron. 

Así las cosas, el saldo comercial acumula un superávit de u$s1.952 millones, un dato positivo en comparación con el déficit de u$s1.142 millones de igual período del año anterior.