iProfesional

Según datos oficiales del INDEC, la actividad se contrajo 3,7% en septiembre, contra el mismo mes de 2015. El dato que confirma la degradación económica
24/11/2016 - 23:45hs

Se equivocaron quienes habían estimado que la economía había tocado fondo. Según los datos oficiales del INDEC, la actividad económica se contrajo 3,7% en septiembre, contra el mismo mes de 2015.

El dato que confirma la degradación económica lo da la comparación contra el mes anterior: allí se nota una caída de 0,8%. Lo que evidencia el aborto de la incipiente recuperación que se había visto a mediados de año.

El todos los meses a modo de anticipo de la evolución del PBI que, el INDEC da a conocer relevamiento está incluido en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde de manera trimestral.

Justamente, el dato negativo de septiembre preanuncia que el tercer trimestre también terminó con recesión.

En agosto, la comparación interanual del EMAE había mostrado una baja del 2,1%, mientras que en julio la caída había sido del 5,6%, en junio, del 4,5%, en mayo, del 2,8% y en abril, del 2,9%. Marzo había sido equilibrado (-0,1%) mientras que enero y febrero todavía mostraban números verdes (+0,5%) y (+0,7%) respectivamente.

Cuando se realiza la comparación del acumulado anual (9 meses de este año contra enero-septiembre de 2015) surge que la caída llegó al 2,4%. Se trata del peor retroceso del año, lo que también demuestra que la recesión fue empeorando en el transcurso del año.

Estos números negativos no hacen más que ratificar los datos que regularmente divulga tanto el Gobierno -como la recaudación impositiva o el consumo en los supermercados y en los shoppings- como las cámaras empresariales y las consultoras privadas.

Como el EMAE no hace discriminaciones por rubro es imposible determinar a cuáles sectores les fue mejor y cuáles se encuentran más hundidos por la crisis.

Precisamente, en base a esos indicadores en rojo, las consultoras fueron empeorando sus pronósticos para este año: la mayoría indica que este 2016 cerrará con una caída de la economía de 2%. Y algunos de esos economistas ya están revisando sus evaluaciones para 2017. El caso más notorio es el de Miguel Bein, que en las próximas horas revisaría a la baja su previsión de crecimiento del 5% para el próximo año.