Vinos & Bodegas

La exportación de vinos argentinos ya genera el mismo ingreso de dólares que la carne

24-11-2016 La Corporación Vitivinícola Argentina ratificó el plan estratégico 2020, que plantea duplicar las ventas al mundo de la bebida nacional
Por Vinos & Bodegas - vinosybodegas@iprofesional.com
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) con el apoyo de Wines of Argentina (WOFA) organizaron las Jornadas de Revisión Anuales del Plan Estratégico Vitivinícola, evento que se desarrolló  en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, que contó con la participación de la canciller Susana Malcorra, se presentaron datos estadísticos acerca del complejo vitivinícola argentino. Según el último reporte de la OIV (Organización de la Vid y el Vino), la Argentina se encuentra dentro de los 10 principales exportadores de vino del mundo:

-En el 2015 ocupó la 10º posición con 270 millones de litros.

-Ese mismo año, se exportó aproximadamente el mismo valor de vino que de carne (1.000 millones de dólares).

-Además, la Argentina es el 7mo país consumidor de vino del mundo, con más de 1.000 millones de litros por año.

-También se encuentra entre los 10 principales países en cuanto a producción de vino.

-A su vez, ocupa la 7º posición a nivel mundial en lo que hace a superficie implantada de vid con más de 225.000 hectáreas.

Paralelamente, destacaron que, en lo que va del año, el 93% de las exportaciones correspondieron a vinos fraccionados y un 7% a granel.

En cuanto a la composición de los fraccionados, el 86% fue varietal (el Malbec ocupa el primer lugar con el 62%), el 13% correspondió a sin mención varietal, y el 1% a espumantes.

Con respecto a los países destino de las exportaciones de vinos fraccionados, Estados Unidos se ubicó en el primer lugar con el 31% de share, seguido por Reino Unido (10%), Canadá (9%), Brasil (6%), Países Bajos (4%) y resto de los destinos que representaron un 40%.

El Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020 propone posicionar a esta industria en forma sostenible entre las más destacadas del mundo; alcanzar ventas por u$s2.000 millones, el doble que el año pasado y participar con un 10% del volumen en las exportaciones mundiales. 

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, fue la responsable de abrir el encuentro exponiendo los lineamientos de la política diplomática nacional en relación a la posición de la Argentina como país proveedor mundial de alimentos y bebidas, y la importancia que tiene la cadena de valor vitivinícola.

"Hoy se vive una tendencia mundial desde lo económico, sobre todo en los mercados más tradicionales para la Argentina, que es pensarse hacia adentro. Es preciso estar alerta frente a esta situación que definirá un mundo más complejo buscando nuevas oportunidades de integración y negocios. La industria vitivinícola ha sido siempre emprendedora y ahora tendrá el apoyo de este gobierno para potenciar lo hecho por medio de la firma de acuerdos y vinculación directa", destacó. 

La presidente de Coviar, Hilda Wilhelm, destacó que “para competir en igualdad de condiciones, los vinos argentinos deben ser parte de los acuerdos internacionales que pueda negociar el país, como así también se debe facilitar la logística de nuestros productos para que de esta manera, por ejemplo, la colocación de un vino argentino en la costa este de Estados Unidos no resulte un 40% más costoso que un vino chileno".

Por su parte, Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, hizo referencia a la coyuntura del mercado internacional y a la importancia de la Argentina como país exportador de vino en el mundo.

Al respecto señaló que "la Argentina es un país que ha podido desarrollar, a través de los años, una industria vitivinícola moderna y competitiva a nivel mundial. Hoy nos encontramos ante un escenario de alta rivalidad y vamos hacia un proceso de premiumización importante". 

Y concluyó: " Nuestro país se va a poder diferenciar gracias a sus atributos como el talento del capital humano, la diversidad del terruño, el desarrollo del enoturismo, la cultura y personalidad".

SECCIÓN Vinos & Bodegas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR