iProfesionaliProfesional

El diputado y referente de La Cámpora dijo que la ex mandataria no se presentaría ante el juez que la investiga por la venta de dólar futuro
25/11/2016 - 16:08hs

La expresidenta Cristina Kirchner no se presentaría en los tribunales de Comodoro Py, como ordenó el juez federal Claudio Bonadio, quien la investiga en la causa por la venta de dólar a futuro a precio más bajo que el de mercado.

Poco antes de cumplirse la hora señalada por el magistrado para que la ex mandataria dejara sus huellas digitales y se someta a un estudio socioambiental, uno de los estrechos colaborares de Cristina Kirchner adelantó su estrategia judicial.

El vocero de la ex presidenta fue el diputado Andrés Larroque, referente de La Cámpora, que acusó a Bonadio de avanzar en la causa con apoyo del gobierno de Mauricio Macri.

"Me parece que ella insinúa que esto era una provocación y no tenía ningún sentido presentarse", dijo Larroque esta mañana en radio Del Plata.

Hasta anoche, Cristina Kirchner no había viajado de Río Gallegos a Buenos Aires y Bonadio dejó abierta la posibilidad de hacerla comparecer hoy con el auxilio de la policía. La cita judicial era para este viernes a las 10.

"Si Bonadio busca a Cristina Kirchner con la fuerza pública es porque tiene espalda del Gobierno", señaló Larroque. Dijo que esa acción "sería una locura" y agregó: "No podemos descartar nada. Estamos hablando de Bonadio y de sectores con un revanchismo irracional. Esperemos que [el juez] no cometan ese error".

Cristina Kirchner está procesada porque supuestamente ordenó realizar operaciones de venta de dólares a futuro a un precio menor que el de mercado, lo que motivó que el Gobierno tuviera que pagar la diferencia. El procesamiento dictado por Bonadio fue confirmado por la Sala II de la Cámara Federal.

Con este fallo firme, quedó allanado el camino para que el juez Bonadio eleve la causa a juicio oral y público.

Como medida previa, ordenó hacer un estudio socioambiental y que Cristina Kirchner deje sus huellas digitales.

Pero la expresidenta argumentó que no podía y pidió pasarla para el jueves 1° de diciembre. Además, dijo que le imponía una restricción a sus derechos por obligarla a hacer algo que la ley no exige.

Bonadio rechazó esa petición. Cristina Kirchner apeló y el juez lo volvió a rechazar y la intimó a presentarse "bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada de lo que hubiera lugar por derecho".

La fórmula habitual usada en tribunales es "bajo apercibimiento de ser traída por la fuerza pública", pero Bonadio dejó la frase en la mitad. Con lo que dejó abierta esa posibilidad, especulaban en tribunales.