iProfesionaliProfesional

Con relación al trimestre anterior, los resultados no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo pero sí en la desocupación 
26/11/2016 - 00:11hs

La desocupación descendió en el tercer trimestre del año un 0.8 al llegar al 8,5% mientras la subocupación se ubicó en 10,2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las cifras del organismo reflejan que 1.069.000 personas no tienen trabajo y otras 1.274.000 están subocupadas, por lo que más de 2,3 millones tiene problemas de empleo.

Si se proyectan los datos a todo el país -ya que el INDEC sólo releva aglomerados que representan a 27,2 millones de personas y se estima que ya hay 44 millones de habitantes- la cantidad de personas con problemas laborales rondaría los 3,8 millones, de los cuales 1,7 millones sería desempleados.

La ciudad con mayor número de desocupados es Mar del Plata, con 12,1%, mientras Neuquén, con 2,5%, tuvo el menor registro, entre los 31 conglomerados urbanos relevados por el INDEC.

En el Gran Buenos Aires, que comprende el sector industrial y comercial más importante del país, la desocupación se ubicó en 10%, mientras en el Gran Rosario llegó al 9,3%, en el Gran Córdoba al 9,8% y en Gran La Plata al 6,7%.

La Tasa de actividad fue en octubre del 46% y no registró variación en comparación con el segundo trimestre, mientras la tasa de empleo, con 42,1%, mejoró 0,3%, efectuando la misma comparación.

La subocupación demandante, es decir las personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero buscan trabajo, se ubicó en el 7%, al mostrar una mejora del 0,7% respecto de la medición del segundo trimestre.

Por su parte, la subocupación no demandante, que agrupa a las personas con empleo precario pero que no buscan un trabajo mejor, se ubicó en el 3,2%, al bajar 0,3%, también comparado con la medición del segundo trimestre.

Si los datos del tercer trimestre de este año se comparan con igual período del 2015, cuando la desocupación había sido de 5,9%, el desempleo aumentó 2,6%.

Pero la nueva conducción del INDEC aclara que esa comparación "debe ser considerada con reservas", en medio de la polémica sobre la veracidad de las estadísticas difundidas durante el kirchnerismo.

El anterior gobierno había difundido esos datos el 16 de noviembre, en días previos al ballotage electoral.

Las nuevas autoridades del INDEC consideraron que esa medición tiene "omisiones" en la cobertura geográfica, discrepancias en proyecciones de población y falta de capacitación del personal responsable del proceso de recolección de datos, entre otras objeciones.