iProfesional

El viernes llegó a caer 2% y pierde 7% desde el triunfo de Trump. El peso no logró acompañarlo y empeoró el tipo de cambio real bilateral
28/11/2016 - 14:57hs

Con la amenaza de un nuevo escándalo político como telón de fondo en Brasil, el real promete acelerar la rápida depreciación que ya había impulsado el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. Tras derrumbarse 2% el viernes, la moneda cerró con una caída de 0,5% hasta 3,414 por dólar. La divisa brasileña retrocedió 0,76% frente al billete verde durante la semana pasada.

Nuevamente, los mercados brasileños respondieron negativamente a las convulsiones políticas en el país vecino. Sucede que el ex ministro de Cultura brasileño, Marcelo Calero, acusó al presidente Michel Temer de haberlo presionado para resolver un conflicto con el ex ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima.

Según relató Calero, Vieira Lima quería permisos para llevar adelante un proyecto inmobiliario en un Salvador de Bahía, en un sitio donde no está permitida la construcción por tratarse de un área protegida como patrimonio histórico.

Por este caso de supuesto tráfico de influencias, tanto Calero como Vieira Lima renunciaron a sus cargos en los últimos días. La fiscalía analiza abrir una investigación sobre la actuación de Temer y de Geddel Vieira Lima. A los mercados les preocupa que una eventual pesquisa sobre el presidente interino de Brasil pueda desbaratar la reforma fiscal impulsada por el gobierno.

Desde el día en que los norteamericanos concurrieron a las urnas, la moneda brasileña cayó un 7,12% frente al dólar y es la segunda que más se devaluó después del peso mexicano (que acumula una baja de 11,32%). El peso argentino ocupa el tercer lugar entre las monedas menos depreciadas de la región: desde el 8 de noviembre, solamente cayó 3,84% frente a su par de Estados Unidos.

La diferencia entre la devaluación de la moneda brasileña y la argentina provoca un deterioro en el Tipo de Cambio Bilateral con Brasil e influye directamente en el Tipo de Cambio Real Multilateral publicado por el Banco Central, ya que la divisa brasileña tiene gran peso en dicho índice. De este manera, los bienes y servicios producidos en el país se encarecen respecto de los provenientes tanto de Brasil como de otras partes del mundo.

En otras palabras, según El Cronista, la depreciación del real profundiza el atraso cambiario que ya vive la Argentina. De hecho, las negociaciones en el mercado de futuros de dólar siguen marcando que la divisa cotizará por debajo de los $16 a fines de diciembre.

En el mundo, las noticias tampoco son alentadoras para revertir el rezago de la moneda local ya que, según pronosticó Goldman Sachs, el dólar seguirá fortaleciéndose a nivel mundial durante 2017 y alcanzará una paridad de 1 a 1 frente al Euro hacia el cuarto trimestre del año próximo.