iProfesional

Con la presencia de Abad, Diputados comienza la discusión de Ganancias

El radical Mario Negri dijo que el jueves tendrá dictamen la modificación de Ganancias y se tratará en el reciento en la primera semana de diciembre 
29/11/2016 - 11:43hs
Con la presencia de Abad, Diputados comienza la discusión de Ganancias

El jefe del bloque radical de la Cámara baja y coordinador del interbloque Cambiemos, Mario Negri, confirmó este lunes que el jueves el oficialismo prevé emitir dictamen de comisión a favor de la modificación del impuesto a las Ganancias para llevarlo al recinto el martes 6 de diciembre, ya iniciado el período de sesiones extraordinarias.

Negri indicó que mañana a las 16 en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, brindará junto a funcionarios de la Secretaría de Hacienda un informe acerca del costo fiscal y viabilidad de los distintos proyectos para modificar Ganancias que están en carpeta.

El diputado precisó que después de la reunión informativa con Abad, la idea es que "el jueves se dictamine y el día martes de la semana que viene se esté sesionando con el tema de Ganancias".

Así, la Cámara de Diputados comienza el proceso para tratar los cambios en el Impuesto a las Ganancias, debate que puso en escena el peronista Sergio Massa al presentar, la semana pasada, un proyecto propio que alteró los ánimos del Poder Ejecutivo.

Negri no fijó posición respecto del contenido del dictamen que irá al recinto, ya en la comisión de Presupuesto tiene en tratamiento el proyecto que envió el Poder Ejecutivo, que ajusta en un 15 por ciento los mínimos no imponibles del gravamen y el que impulsó el Frente Renovador de Sergio Massa, entre otras iniciativas de diferentes bloques políticos.

En tanto, el diputado por Córdoba precisó que el miércoles 30 de noviembre, último día del período ordinario de sesiones, se realizará la sesión "preparatoria" que hace anualmente la Cámara para renovar o ratificar autoridades del cuerpo y luego una sesión para discutir asuntos que se acordarán mañana en una reunión de labor parlamentaria con el resto de los bloques.

Negri apuntó al respecto que "seguramente debe haber algunas leyes que ya en comisión no han tenido disidencia ni observaciones, nos ponemos de acuerdo con los bloques y las tratamos el miércoles".

Con eso dijo que "concluiremos nuestros 8 o 9 meses" del período ordinario de sesiones en el que se calculó que se aprobaron "más de 100 leyes" en total.

Al ser preguntado sobre si es posible que se trate el proyecto para penar los "delitos viales", Negri respondió que "si nosotros nos ponemos de acuerdo mañana la podemos incorporar, no tenemos ningún tipo de inconvenientes igual que la ley antidiscriminatoria".

"Nos tenemos que poner de acuerdo con los bloques por el número. Si hay otro bloque que coincida la podemos poner en el temario", acotó.

Sobre la posibilidad de que el Congreso sancione una reforma tributaria, Negri recordó que tiempo atrás se votó una ley para crear una comisión parlamentaria con "legisladores de distintos bloques para analizar una reforma tributaria integral" sobre la cual indicó que "el propio ministro de Hacienda ha manifestado su interés" para que avance en 2017.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionó a los dirigentes políticos que se preocupan por "quién gana la agenda o no", como en el caso del tratamiento del proyecto de impuesto a las Ganancias y señaló que "si fuera esa la discusión hoy Sergio Massa sería presidente".

Peña explicó también que desde el gobierno "ya hemos bajado más de 50 mil millones de pesos el impuesto a las Ganancias, devolviéndole un 8 por ciento el salario al bolsillo a los que lo pagan, mejorando el mínimo no imponible".

Pero señaló que en el macrismo tienen "una visión muy distinta" sobre el tratamiento del tema respecto de la oposición, al señalar que "estamos más preocupados por el día a día (de gestión) que por la táctica de si uno hace una conferencia de prensa para primerear o no primerear" con anuncios.

En ese marco, dijo que no se fijan "quien gana la agenda o no. Si fuera esa la discusión hoy Sergio Massa sería presidente", en alusión al diputado, jefe del Frente Renovador, que presentó el martes su proyecto de Ganancias, dos días antes del análisis en el Congreso del plan oficial.