Impuestos
La CGT se reúne y presiona en el Congreso por Ganancias
29-11-2016 Se juntan este martes y preparan vistas a los diputados para mejorar el proyecto. Descartar ir al paro                                                                                                                                 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La mesa chica de la CGT se junta para debatir los pasos a seguir. No sólo para estudiar los proyectos de reforma del Impuesto a las Ganancias sino que también digitan un cronograma de visitas a los jefes de bloque en la cámara de diputados.

Es que en el propio triunvirato hay voces disonantes con respecto a la cuestión. Los triunviros Acuña y Héctor Daer, que son diputados massistas, dicen lo esperable: que se sienten "más cerca" del proyecto del Frente Renovador que propone llevar el Mínimo No Imponible (MNI) en torno a los $30.000 para los solteros y $48.000 para los casados.

El Gobierno, que busca ahora tomar la iniciativa, está analizando gravar la renta financiera y el juego para financiar el mayor déficit fiscal que generarían las mejoras al trabajador. También barajan subir el MNI un 25%, es decir, 10 puntos por encima de lo que proponía el proyecto original. Hoy el MNI es de $18.880 para el trabajador sin hijos y de $25.000 para los casados con dos hijos menores a 18 años.

Daer calificó de "mezquino" al proyecto del Ejecutivo. Insistió que en la CGT "estamos planteando que hay que tener valentía" para gravar sectores como el juego de azar, grandes ganancias, "cierto sector de la renta financiera" y grandes plazos fijos y a las mineras, a las cuales se las eximió de retenciones cuando "ni siquiera se elabora el metal acá, no hay valor agregado".

Juan Carlos Schmid, a diferencia de sus coequipers, aseguró el viernes en declaraciones radiales: “Estos proyectos que han enviado el oficialismo y los legisladores que responden a Massa no nos representan. No estamos a favor de ninguno de los dos" y recordó que “tanto Massa como Macri dijeron en campaña que lo iban a eliminar”. El sindicalistas detalló sus pasos a seguir. “Vamos a trabajar con los legisladores para pedir más que en el proyecto de Massa, naturalmente. No hablo del costo fiscal total, sino desde dónde se toma el cálculo para hacer finalmente la deducción”.

Hoy habrá en Diputados una sesión informativa (asistirá el titular de la AFIP, Alberto Abad) y el jueves se tratará en comisión los varios proyectos que hay dando vueltas. Aparte del oficialista y el del Frente Renovador se alistan, entre muchos otros, el del FpV, el del GEN, el del Partido obrero y otro de Claudio Lozano y Victoria Donda.

SECCIÓN Impuestos