iProfesional

El organismo aseguró que el PBI caerá un 1,7 este año pero "se reactivará con fuerza" gracias a "las recientes reformas y cambios en la política económica"
29/11/2016 - 14:04hs

La economía de Argentina registrará un crecimiento de 2,9% en 2017, según prevé un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo a los pronósticos del organismo, Argentina finalizará este año con una caída en su Producto Bruto Interno (PBI) de 1,7%, tras un incremento de 2,5% en 2015.

El informe de perspectivas económicas de la OCDE dado a conocer en París augura que en los próximos dos años el país "se reactivará con fuerza".

Según sus pronósticos, Argentina mostrará un repunte 2,9% en 2017, y verificará un crecimiento de 3,4% en 2018.

"Se reactivará con fuerza en 2017 y 2018" gracias al "impacto de las recientes reformas y cambios en la política económica, que empiezan a ganar terreno" evaluó el organismo.

Al respecto, el informe destacó que "restablecer la confianza en las políticas macroeconómicas es la máxima prioridad", y destacó la reconstrucción en la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"La reforma de la agencia nacional de estadísticas ha mejorado su credibilidad y habilitado al Banco Central a establecer metas inflacionarias", indicaron en declaraciones relevadas por AFP.

Sin embargo, en materia de inflación, el informe de la OCDE advirtió que sigue siendo alta.

Entre las perspectivas para los países de la región, el informe también pronosticó Brasil recién volverá a crecer en 2018. El análisis remarcó que la economía de Brasil está saliendo de una "profunda y prolongada recesión", y estimó que este año cerrará con una contracción de 3,4%, mientras que en 2017 prevé crecimiento nulo. Según la OCDE, Brasil recién logrará un repunte de 1,2% en 2018.

"La incertidumbre política ha disminuido, la confianza empresarial y de los consumidores se está recuperando y las inversiones se están fortaleciendo" indicó el informe al respecto.

No obstante, alertó que el nivel de desempleo (algo menos del 12%) seguirá aumentando hasta 2017 y solamente entonces "declinará gradualmente".

Temas relacionados