iProfesionaliProfesional

El mensaje que aparecía en las pantallas de las máquinas expendedoras de billetes decía: "Has sido hackeado, todos los datos encriptados"
29/11/2016 - 15:33hs

El "Muni", como se conoce al subterráneo y al tranvía de la ciudad californiana de San Francisco, sufrió un ataque informático este fin de semana.

Coincidiendo con la festividad de Acción de Gracias, el sistema de venta de billetes fue hackeado.

Para minimizar el impacto del ataque, los pasajeros pudieron viajar gratis durante tres días y sin ninguna interrupción en el servicio.

Según el diario SF Gate, el viernes por la tarde un ataque a las máquinas expendedoras de billetes obligó a colgar carteles de "fuera de servicio" y "metro gratis".

Por precaución, los responsables de la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco los dejaron hasta el domingo.

El portavoz de la agencia, Paul Rose, no confirmó que se trate de un ataque informático, aunque el mensaje que aparecía en las pantallas lo dejaba claro: "You Hacked, ALL Data Encrypted" ("Has sido hackeado, todos los datos encriptados").

En las mismas pantallas se mostraba la dirección de correo electrónico para contactar con el hacker.

Éste no es el primer ataque informático a una institución en California este año: en febrero el hospital de Los Angeles Hollywood Presbyterian Medical Center fue hackeado y tuvo que pagar 17.000 dólares para recuperar sus archivos.

Las autoridades del Muni investigan todos los detalles del incidente y su impacto, aunque aseguran que el ataque no ha puesto en peligro ningún tipo de información privada de los clientes.