iProfesional

El lunes registró una suba mayor al 9%, por el optimismo de los inversores que apuestan a una apertura de la economía de la isla del caribe
29/11/2016 - 17:07hs

Uno de los pocos instrumentos a través de los cuales los inversores estadounidenses pueden apostar a una apertura de la economía cubana, subió este lunes en medio de la especulación de que la muerte de Fidel Castro podría allanar el camino para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y la isla.

Las acciones del Herzfeld Caribbean Basin Fund (CUBA, según la sigla con la que cotiza en el Nasdaq) subieron 9,40%. El optimismo de los inversores parecía chocar con las declaraciones de Donald Trump, quien dijo el lunes que podría "poner fin" a la reapertura de las relaciones entre EE.UU. y Cuba iniciada por el Gobierno de Obama, a menos que la isla tome medidas no especificadas para hacer mejoras para su pueblo.

Aun así, los compradores de acciones están apostando a que hay margen para que Trump adopte una postura más amistosa y para que Cuba realice concesiones, según dijo a Bloomberg Stuart Culverhouse, analista de Exotix en Londres, una firma de investigación y un banco de inversión especializado en los llamados mercados frontera.

"El interés por mantener las relaciones es cada vez mayor, incluso entre los republicanos", dijo Culverhouse.

Hitos del fondo CUBA

El alza de 9,40% del lunes fue el más alto desde el 18 de febrero de este año -cuando subió 10,14%-, después de que Barack Obama anunciara que viajaría a Cuba "en las próximas semanas".

Finalmente, la visita se concretó el 20 de marzo, lo que convirtió a Obama en el primer presidente de EE.UU. en pisar tierra cubana desde 1928. Ver gráfico más abajo.

En algún momento de la jornada de ayer, este fondo -que maneja u$s43 millones- llegó a escalar 17%. Esa es la mayor alza desde el 19 de diciembre de 2014, cuando subió 26,85%, luego de que los mandatarios de ambos países anunciaran el acuerdo que restableció las relaciones diplomáticas después de 50 años.

La suba más grande que tuvo fue de 41,06% el 13 de abril de 2009, cuando Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares sin límite de tiempo ni de frecuencia y de los envíos de remesas a Cuba, además de ordenar medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.

Este fondo comenzó a cotizar en 1994 e invierte al menos el 80% de sus activos en distintas áreas, incluidas las empresas estadounidenses que realizan operaciones en los países de la cuenca del Caribe, como aerolíneas, líneas de cruceros, constructoras y otras compañías que podrían verse beneficiadas con la apertura de Cuba.