iProfesionaliProfesional

Diputados tendrá la última sesión del año con proyectos consensuados

Entre ellos se encuentran el agravamiento de penas por delitos viales, un régimen antidiscriminatorio y la restitución del camino de sirga
29/11/2016 - 21:45hs
Diputados tendrá la última sesión del año con proyectos consensuados

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles la última sesión del período ordinario, con un temario acordado que incluye el agravamiento de penas por delitos viales, un régimen antidiscriminatorio y la restitución del camino de sirga

Una vez luego, el Congreso entrará en el período extraordinario para tratar los proyectos especificados por el Poder Ejecutivo –la declaración de la Emergencia Social y la reforma del impuesto a las Ganancias, entre otros-.

Previo a la sesión ordinaria, la Cámara baja tendrá una sesión preparatoria para ratificar a sus autoridades. Se espera que sean confirmados en sus cargos el presidente del Cuerpo, Emilio Monzó, los vicepresidentes y secretarios.

A la hora del debate, uno de los proyectos principales consiste en el aumento de penas para los delitos viales, un proyecto impulsado por las Madres del Dolor que el Senado aprobó con cambios la semana pasada, por amplia mayoría.

Entre las modificaciones más importantes se fijó una pena será de prisión de 3 a 8 años cuando fueren más de una de las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado “en razón de una culpa grave caracterizada por un obrar especialmente irreflexivo o temerario”.

Según el proyecto, se considera que incurre en culpa grave “quien condujere bajo efectos de estupefacientes, o con un nivel en sangre significativamente superior al límite tolerado, o en significativo exceso de la velocidad máxima permitida, o si el conductor se diere a la fuga o no intentare socorrer a la víctima”.

Por otra parte, Diputados tratará una ley antidiscriminatoria, promovida por el colectivo LGBT, que entre otras cosas establece una definición más amplia de lo que se considera un acto discriminatorio, incorporando categorías no contempladas en la normativa actual como la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género.

Asimismo, la Cámara baja convertiría en ley un proyecto de la senadora rionegrina Magdalena Odarda (CC) para restituir el camino de sirga a 35 metros –el nuevo Código Civil redujo ese camino a 15 metros, dando lugar a emprendimientos inmobiliarios privados-.

Temas relacionados