iProfesional

En 2006 conquistó la Copa Santa Catarina y comenzó una época dorada del equipo. En 2013, a sus 40 años de existencia, regresó a la primera división 
29/11/2016 - 22:03hs

Sin grandes nombres pero con mucho corazón.

Este es el lema con el que la Associação Chapecoense de Futebol, o simplemente Chapecoense, representa la pasión por el futbol de Chapecó, ciudad ubicada en el oeste del estado de Santa Catarina.

La mayoría de sus integrantes murieron este lunes en el accidente del avión que los transportaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia.

Momentos antes de embarcar en Sao Paulo, rumbo a Bolivia, donde hicieron escala para viajar a Colombia, Cadu Gaúcho, uno de los dirigentes del Chapecoense aparece en un video diciendo que se trataba el viaje más importante para el equipo.

Pero el cuento de hadas acabó en tragedia.

Lejos de la historia o la gloria de otras regiones con más tradición futbolística en Brasil, el "Huracán del Oeste" nació hace tan sólo 43 años, fundado tras la fusión de Atlético de Chapecó e Independiente Futebol Clube en una época donde el fútbol de la zona se encontraba a la deriva.

El Chapecoense se convirtió rápidamente en potencia del estado, ganando hasta títulos regionales que le permitió ascender a la serie A del campeonato brasileño hacia finales de la década de los 70, pero no pudo consolidarse en la máxima división.

Tras dos décadas de incertidumbre y en las que estuvo cerca de desaparecer, el Chapecoense vivió una especie de renacimiento en 2003 gracias a la inversión de un grupo de empresarios de la ciudad.

Tres años después conquistó la Copa Santa Catarina y comenzó una época dorada del equipo, en el que sumó tres de los cinco campeonatos estatales que posee.

En 2013, a sus 40 años de existencia, regresó a la primera división del Campeonato Brasileño.

"El Chapecoense es el favorito de la ciudad, es el que impulsa los hoteles, aeropuertos, es el que le dio alegría. Todo el mundo estaba apoyando, se trataba de una familia que vivía como nuestra familia", dijo Brasil Marcelo de Kunst Quadros, el asistente de los arqueros del Chapecoense.

Una buena actuación en la Copa de Brasil de 2014 le permitió acceder a su primer torneo internacional, la Copa Sudamericana de 2015 en la que logra llegar hasta cuartos de final donde cae contra River.

Ese fue el preámbulo para su histórica campaña en 2016, donde dominó en doble partido al también brasileño Cuiabá.

La afición del "Huracán del Oeste" se ha ido contagiando con la histórica campaña del Chapecoense en la Copa Sudamericana.

Su fútbol se basa en una sólida defensa y velocidad en ataque gracias a la velocidad del delantero Ananías y el oportunismo de Bruno Rangel.

También en el fortín de su estadio, el Arena Condá, donde en dos campañas internacionales todavía no conoce la derrota.

El punto de inflexión llegó en los octavos de final contra Independiente.

Tras dos partidos con muchas tensión, en el que no se movió el marcador, apareció la enorme figura del portero Marcos Danilo Padilha, "San Danilo" desde entonces, quien se convirtió en el héroe en la definición por penales.

Luego eliminó a Junior de Barranquilla colombiano antes de derrotar a San Lorenzo en semifinales, al empatar a un gol en el Nuevo Gasómetro y mantener su valla invicta en Chapecó.

Pocos apostaban por el humilde equipo brasilero en la final contra el Atlético Nacional de Medellín, pero eso no le quitaba la ilusión a los jugadores ni a sus hinchas.

"Es posible ser campeón. Nadie creía que íbamos a llegar a la final y llegamos. Todo puede pasar", había dicho Danilo, quien falleció en la tragedia.