iProfesionaliProfesional

La audiencia era por una vieja demanda por "daños y perjuicios", a raíz de la acusación de narcotraficante que había hecho la diputada sobre Fernández
29/11/2016 - 23:05hs

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández faltó a una audiencia en el juzgado Nacional en lo Civil 79, a cargo del juez Jorge Enrique Beade, con la diputada Elisa Carrió por una vieja demanda por "daños y perjuicios", a raíz de los dichos de la diputada sobre la supuesta relación de Fernández con el narcotráfico.

El ex funcionario multifunción del kirchnerismo denunció a Carrió y al ex diputado Carlos Morán en 2012 y los demandó por $100 mil por "daños y perjuicios".

La actitud del ex candidato a gobernador se enmarca -según entienden en el entorno de la diputada de la Coalición Cívica- en lo que en términos judiciales se denomina  "confesión ficta", porque se negó a responder -con su ausencia- al cuestionario de 60 preguntas que tenían preparado Carrió y Morán.

 El artículo 417 del Código Penal establece sobre la "confesión ficta", que “si el citado no compareciere a declarar dentro de la media hora de la fijada para la audiencia, o si habiendo comparecido rehusare responder o respondiere de una manera evasiva, el juez, al sentenciar, lo tendrá por confeso sobre los hechos personales, teniendo en cuenta las circunstancias de la causa y las demás pruebas producidas”. 

El texto prosigue: “En caso de incomparecencia del absolvente, aunque no se hubiere extendido acta se aplicará lo establecido en el párrafo anterior, si el ponente hubiere presentado oportunamente el pliego de posiciones y el absolvente estuviere debidamente notificado”.

No obstante, en el entorno de Fernández, desestimaron tal desarrollo de los acontecimientos y aseguraron que en días más habrá muchas novedades en lo que respecta al clásico humorístico entre Lilita y Aníbal. 

 Entre las preguntas que los demandados habían preparado, se destacan:

 - ¿Que el actor sabe que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández la inseguridad, el narcotráfico, fueron en aumento?

 - ¿Que por sus funciones, el actor fue responsable del aumento de la inseguridad y el narcotráfico?

 - ¿Que el actor sabía era el responsable político de la falta de control en materia de narcotráfico?

 - ¿Que el actor sabía que la efedrina se traficaba con fines ilícitos?

 - ¿Que el actor sabía que la responsabilidad política de los demandados era controlar la ejecución de políticas del Poder Ejecutivo?

 -¿Que el actor tuvo bajo su órbita las fuerzas de seguridad?

 -¿Que el actor sabe que como funcionario podía ser sindicado como responsable sin que ello implique daño a su moral?

 - ¿Que el actor tenía conocimiento que el accionar de la Policía Federal y la Gendarmería en la lucha contra el narcotráfico estaba bajo su órbita?

 - ¿Que al momento de los hechos por los que acciona, los demandados cumplían funciones legislativas y -como tal- de controles de los actores de Gobierno?

 - ¿Que el actor sabe que los demandados jamás difundieron información falsa sobre su persona?

 En 2015, Carrió le ganó un quinto juicio al entonces Jefe de Gabinete, también por diversas declaraciones donde Carrió habló de Fernández, el narcotráfico y el triple crimen de la efedrina.