iProfesional

Ben Rhodes, asesor de Seguridad, y Jeffrey DeLaurentis, diplomático nominado por Obama, representarán a Estados Unidos en la ceremonia 
30/11/2016 - 03:22hs

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama no enviará una delegación a Cuba para los funerales de Fidel Castro, leyenda de la izquierda revolucionaria que dirigió Cuba por casi medio siglo, informó el martes la Casa Blanca.

Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional, y Jeffrey DeLaurentis, diplomático nominado por Obama para ser embajador en La Habana, representarán a Estados Unidos en la ceremonia de homenaje póstumo a Castro, indicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. 

La elección refleja el deseo de la Casa Blanca de reconocer tanto la historia de enemistad entre ambos países como la reciente normalización de relaciones con Cuba, una política que podría moderarse o revertirse cuando asuma el presidente electo Donald Trump el 20 de enero.
"Hay muchos aspectos de la relación entre Estados Unidos y Cuba que han estado marcados por conflictos y tensión, no sólo durante el régimen de Castro", dijo Earnest, que mencionó la preocupación de Estados Unidos por el respeto a los derechos humanos en Cuba.
El funcionario destacó además aspectos positivos e hizo notar que Rhodes, un asesor de seguridad nacional adjunto, "tuvo un rol principal en conseguir una política de normalización" con Cuba, cuando Obama y Raúl Castro reanudaron relaciones.