iProfesional

La marca ahora es propiedad de la bodega Sánchez Salomón, que acaba de presentar las últimas añadas. Precios y características de las nuevas etiquetas
30/11/2016 - 03:40hs

Hasta hace un tiempo, quien conocía la marca Rewen la asociaba a una bodega de San Juan. De hecho, su nombre completo era “Finca Rewen”. 

Pero, luego de un tiempo con perfil bajo, llegó la novedad: Rewen dejó de ser una bodega y pasó a ser una marca de vinos que ahora está en poder de un establecimiento de Mendoza: Sánchez Salomón. 

La familia Sánchez Salomón recientemente adquirió la marca y tienen un punto en común: el último año ya le venían elaborando algunos vinos a los anteriores propietarios, luego de que Finca Rewen decidiera avanzar en un reposicionamiento y trasladara parte de la producción a Mendoza

Sánchez Salomón es una compañía que cuenta con un largo legajo” en la vitivinicultura argentina: el abuelo de los actuales propietarios hace más de 60 años levantó una planta con capacidad para elaborar más de un millón de litros. Sin embargo, crisis de esta industria mediante, la familia cerró sus puertas

Tras un par de décadas de abandono, los nietos de este pionero (llamado don Clemente Salomón) decidieron reacondicionar la bodega y ponerla a punto para volver a meterse en el negocio. 

“La bodega se había convertido en un gran elefante blanco, luego de que nuestros padres y tíos decidieron no continuar con la actividad. Pero en el año 2000 arrancamos con mucho esfuerzo y volvimos a ponerla en funcionamiento. Y logramos nuestra meta, porque hoy estamos produciendo casi a pleno”, señaló Roberto Sánchez Salomón, director comercial de la compañía. 

La bodega, ubicada en Drummond, está preparada para elaborar 1 milón de litros y actualmente está produciendo cerca de 700.000, contabilizando tanto los vinos propios como los destinados a terceros.

Respecto de cómo se hicieron con la marca, el directivo afirmó que “habíamos trabajado con Finca Rewen haciéndoles algunas elaboraciones. Pero en un momento determinado decidimos adquirir la marca, porque sabemos que tiene peso. La idea ahora es apostar por nuestro estilo de elaboración”, agregó, en un encuentro organizado para la prensa.

En tanto, Federico Sánchez Salomón, quien se desempeña como enólogo, fue claro al asegurar que muchos consumidores han probado más de un vino de su autoría, sin haber estado enterados: “En los últimos años le hemos estado haciendo vinos de alta gama a decenas de bodegas que son muy reconocidas en el mercado". 

Sin embargo, afirmó que había llegado el momento de levantar más el perfil

En la actualidad Bodega Sánchez Salomón cuenta con tres líneas de vinos y dos etiquetas con vuelo propio:  

-Rewen Estate: la familia de vinos jóvenes, con un precio sugerido de $160

-Single Vineyard: conformada por tres varietales (Bonarda, Malbec y Petit Verdot), a un valor de $240

-Winemaker Selection: son tres varietales (Malbec, Bonarda, Cabernet Franc) a un precio de $410

-Rewen Blend GSM: un corte de Garnacha, Syrah y Malbec, a $560

-Sánchez Salomón Red Blend: el ícono, que consiste en un corte de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot ($1.100). 

Al degustar sus vinos de más alta gama, la propuesta se entiende al instante: la bodega no se propone marcar tendencia ni elaborar vinos “hipsters” ni para sommeliers. 

Busca satisfacer a un consumidor más clásico, que no elige vinos motivado por la curiosidad y la experimentación, sino a aquél que busca una zona de confort en la que se conjugue la buena y sana madurez, niveles razonables de concentración y una madera que aporte su cuota de aromas y textura.

Y quien efectivamente se sienta cómodo dentro de estos parámetros, encontrará que la bodega cumple con el pacto, dado que no ofrece vinos desnudos, desprovistos o minimalistas

Por el contrario –siempre hablando de sus líneas de más alta gama-, muestran una fruta exuberante y mucha sucrosidad. Son vinos que, en definitiva, hablan mucho de Luján de Cuyo. 

A continuación, tres etiquetas para comprender el estilo de la bodega: 

Rewen Winemaker Selection Malbec 2014 ($410) 

Un Malbec con una paleta cargada de una fruta roja profunda e intensa y bien madura que gana la pulseada aromática. Se percibe además cierto toque especiado, con una madera palpable que lo vuelve clásico, ideal para aquellos paladares que encuentran un buen refugio en notas de vainilla y caramelo. En boca es un manual abierto de los Malbec de Luján de Cuyo: con esa boca exuberante, sucrosa, con taninos redondos y dóciles, de pulso dulzón y una madera que hace su trabajo. 

Rewen Winemaker Selection Cabernet Franc 2014 ($410) 

Se trata de un Cabernet Franc que conjuga un 50% de uvas de Lunlunta (Maipú) y un 50% de uvas de Agrelo (Luján de Cuyo). Claramente, mantiene el espíritu de la línea: hay algo de frescura pero a olvidarse de los Cabernet Franc super herbáceos o bien mentolados. Aquí, la fruta roja y negra dominan la copa, seguido por un especiado elegante y sutil. La madera, con los minutos, se va haciendo un lugar a fuerza de aromas a vainilla y café. En boca, los taninos se presentan firmes, con buen carácter pero sin abusar de la astringencia. Hay buen graso, acidez equilibrada y un final largo, marcado por notas de pimienta negra. 

Sánchez Salomón Red Blend 2014 ($1.100) 

Apenas 600 botellas se elaboraron de este exuberante corte, que ofrece notas de fruta negra y roja maduras, claramente identificadas con el Malbec de Agrelo. Se percibe el aporte del Petit Verdot que, desde el fondo, suma unas notas herbáceas algo salvajes. Hay también unas suaves especias, aportadas por el Cabernet Franc. En su conjunto, la materia prima ofrece matices variados que se sobreponen a la madera, que en este blend se luce con una mayor elegancia. En boca ofrece un largo recorrido, con taninos firmes pero bien perfilados. Es un vinos sustancioso, de buena estructura pero no es denso. Tiene porte pero es muy bebible. 

© Por J.D.W. - Editor Vinos & bodegas - [email protected]

Temas relacionados