iProfesionaliProfesional

El diputado y titular de la Comisión de Presupuestopuso en duda la viabilidad de gravar la renta financiera y el juego y reponer retenciones a la minería
30/11/2016 - 13:56hs

De cara al debate por el Impuesto a las Ganancias, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina, consideró “comprensible” que el Poder Ejecutivo sea “más austero” porque “ejerce la responsabilidad de la gestión”, como así también entendió comprensible que la oposición pretenda ser “más generosa”.

No obstante, consideró que la propuesta que hizo el Gobierno “eleva el mínimo no imponible al nivel más alto en América Latina”. Asimismo destacó que el proyecto oficial ajusta las escalas e incluye alícuotas más reducidas que las actuales para los ingresos más bajos.

Laspina detalló que en el primer escalón, quienes tengan un ingreso imponible de hasta $61.000 anuales pagarían 5%. “Y si alguien que no tributaba quedara alcanzado por el impuesto y recayera en la primera alícuota, en un primer año pagaría un 2%, explicó.

En un país con “enormes restricciones presupuestarias y un 32% de pobres”, Laspina considera que el aumento del mínimo no imponible es una discusión que oficialismo y oposición se deben dar. Puso en duda la viabilidad de la propuesta del massismo, que eleva el mínimo no imponible en un 50%, “en un país ahogado por la presión tributaria”. Por el contrario, consideró “más razonable” la propuesta de Margarita Stolbizer, que propone subir el piso en un 25%.

Respecto de las alternativas del PJ y el FR que proponen gravar la renta financiera y el juego, el legislador del Pro dijo que ellos están filosóficamente de acuerdo con la primera alternativa, pero se debe ver,dijo, “que no se traduzca en una suba de la tasa de interés que afecte al crédito”. Y respecto del juego, recordó que ya tiene impuestos provinciales, y “hay que ver que no haya una superposición de tributos”.

Con relación a las retenciones a la minería, Laspina recordó que fueron las provincias mineras las que pidieron esas exenciones. “La minería es como la soja en San Juan. Difícilmente pase el Senado”, advirtió, recordando que la recaudación “seguiría siendo baja”.

Asimismo admitió respecto del proyecto oficial que “todo se puede discutir, incluso la propuesta de la oposición para que se deduzcan de Ganancias los préstamos hipotecarios o los alquileres”.