iProfesionaliProfesional

La ausencia de fuego en la aeronave de Lamia, la cual se estrelló en Medellín, avala otras hipótesis. Se declaró en emergencia antes de estrellarse
30/11/2016 - 14:05hs

Las autoridades aeronáuticas colombianas iniciaron el análisis de las dos cajas negras del avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló en la noche del lunes en una montaña próxima a Medellín.

Las causas del siniestro que costaron la vida a 71 personas aún se ignoran, pero la ausencia de rastro de fuego en los restos del aparato y en el área del impacto apunta a que el avión de la compañía boliviana Lamia, que se declaró en "emergencia" antes de caer, carecía de combustible cuando se estrelló.

"No existe evidencia de combustible en la aeronave", ha declarado director de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra

Las dos cajas negras fueron recuperadas "en perfecto estado", lo que permitirá conocer los parámetros de vuelo, las posibles incidencias técnicas, las conversaciones entre los pilotos y la torre de control y escuchar qué ocurrió exactamente en la cabina hasta el momento exacto del siniestro.

El hallazgo de las cajas negras fue confirmado por el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien no quiso adelantar hipótesis sobre el siniestro.

Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión, para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

El aeropuerto de Medellín informó de que el avión, con matrícula boliviana CP2933, "se declaró en emergencia" a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "con fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil".

El avión que transportaba al Chapecoense, un Avro Regional Jet 85 (RJ85), debía haber llegado a Medellín en torno a las diez de la noche de Colombia.

"El avión pidió prelación para aterrizar en Rionegro, se le dio, pero luego se perdió el contacto", aseguró Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia.

La emergencia se declaró entre el municipio de La Ceja y La Unión.

La tripulación del RJ85 reportó, a las diez menos cuarto de la noche que iba bajo de combustible, por lo que solicitó a la torre que le diera prioridad en el aterrizaje, según El Colombiano.

También asegura que el avión tenía baja autonomía (2.960 kilómetros) y que el trayecto (de 2.965 kilómetros) superaba en kilometraje, aunque por muy poco, la capacidad de vuelo del aparato. El lugar del impacto -el cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia- se encuentra a unos nueve kilómetros del punto de destino.

Temas relacionados