iProfesional

El proyecto estaba trabado en el Senado. Pero hoy podría recibir dictamen con apoyo del peronismo                                                
30/11/2016 - 14:15hs

Daban por muerto al proyecto de reforma a la ley de ART, pero aún respira. Hoy a la mañana en el Senado el oficialismo volverá a la carga con la iniciativa que apunta a reducir la litigiosidad judicial en los accidentes de trabajo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Gobierno y la CGT rediscutieron algunos de los ejes del texto y ahora se estaría "muy cerca" de sumar las firmas para que la iniciativa tenga dictamen en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta y pueda ser tratada en el recinto el próximo miércoles 7.

En el oficialismo se mostraban anoche confiados en que habrá acuerdo y la ley saldrá. En la mayoritaria bancada del FpV del Senado no descartaban que eso ocurriera. "Capaz que salga", dijo a Clarín un senador clave de la bancada del PJ que hasta la semana pasada sostenía que la iniciativa no tenía ningún destino.

La clave para destrabar la ley será la posición de la CGT. Miguel Pichetto, líder del FpV, viene sosteniendo que en este tema el bloque hará lo que indique la central sindical.Anoche, el triunvirato que conduce la central sindical se había reunido para discutir, entre otras cuestiones, la ley de ART. 

Debido a la confianza que reina en el oficialismo, para hoy a las 9.30 se convocó a la comisión de Trabajo a tratar el proyecto. Se espera la presencia del ministro de Trabajo Jorge Triaca, del vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, y del titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón. También participarían algunos dirigentes de la CGT, como José Luis Lingeri y Carlos Frigerio.

La semana pasada en el Senado los abogados de la CGT le habían bajado el pulgar a la iniciativa que impulsa la Casa Rosada y parecía que el proyecto se caía. Pero en los últimos días Quintana y Morón estuvieron negociando con dirigentes de la central sindical una serie de cambios que harían "al proyecto "viable" para los gremios.

El principal es que se convocará de inmediato al Comité Consultivo Permanente, un órgano creado por la vieja ley de ART pero que no se reúne hace tres años. Ese comité -está integrado por el Estado, Cámaras Empresarias y la CGT)- deberá avanzar en un plazo máximo de 6 meses en una nueva ley de prevención de accidentes de trabajo. 

Otra modificación reclamada por la CGT que el Gobierno aceptó es que un trabajador no registrado y que no tiene cobertura de ART no deberá pasar por la comisión médica en caso de accidente y podrá iniciar directamente una demanda judicial, señala Clarín.

Un tercer punto en principio acordado es que si un trabajador accidentado se atiende en su obra social, la ART deberá compensar a la obra social por esa atención.

La ley es reclamada personalmente por Mauricio Macri. En la Superintendencia de Riesgos de Trabajo estiman que hay 300.000 demandas en la Justicia Laboral que equivalen a unos 4.5000 millones de dólares.