iProfesional

Consideran que la propuesta oficial brinda una "adecuada respuesta" a la problemática porque crea una instancia administrativa de resolución de conflictos
30/11/2016 - 14:25hs

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) respaldó el proyecto de reforma de ART por entender que "podría brindar una eficaz herramienta para destrabar la conflictividad laboral derivada de los accidentes y enfermedades".

"El proyecto de reforma del sistema, actualmente bajo tratamiento en el Senado de la Nación, brinda una adecuada respuesta a la problemática mediante la generación de un régimen administrativo de solución de las controversias derivadas de los riesgos laborales", consideró.

Así, enfatizó: "Se atiende, además, a los reparos constitucionales que se le hicieran al régimen anterior, impulsando un mecanismo de adhesión voluntaria de las provincias a este novedoso sistema".

Ejemplificó que durante 2015 se iniciaron 106.000 demandas derivadas de presuntos siniestros laborales, un 20% más que el año anterior.

En ese sentido, estimó que para este año se esperan alrededor de 122.000 nuevos planteos judiciales, un 16% más que en 2015.

"Evidentemente esto genera el colapso de los tribunales especializados", consideró el foro, que enfatizó: "El exponencial crecimiento de la litigiosidad relacionada con el sistema de riesgos del trabajo no sólo ha tenido un fuerte impacto en la suba del costo laboral, sino que pone en riesgo la subsistencia misma del sistema, que ha mostrado muy buenos resultados en la reducción permanente de la siniestralidad".