iProfesional

Según el ranking que elabora anualmente la escuela de negocios suiza IMD, nueve de los mejores mercados de profesionales están en Europa
30/11/2016 - 14:18hs

Nueve de los diez países del mundo mejor preparados para desarrollar, atraer y retener el talento que requieren las economías están en Europa, según el Ránking de Talento Mundial 2016 publicado por la prestigiosa escuela suiza de negocios IMD.

Suiza encabeza la lista y le siguen Dinamarca, Bélgica, Suecia, Holanda, Finlandia, Noruega, Austria y Luxemburgo, mientras que Hong Kong se ubica en la décima posición.

El informe califica a 61 países en función de su inversión y desarrollo en educación, de su capacidad de atraer el talento extranjero y de la manera como adaptan el conocimiento de las personas a las necesidades de sus respectivas economías.

El director del centro de competitividad de la IMD, Arturo Bris, señaló que éste muestra claramente que "el talento es uno de los pilares de la competitividad de Europa y esto es cierto más allá del escaso crecimiento económico y de las expectativas negativas".

En ese marco, los siete países latinoamericanos incluidos en el ránking están en el tercio inferior del mismo, con Brasil en la mejor posición del grupo (45) y Venezuela cerrando el listado (61). El ránking incluye también a Chile (puesto 47), Colombia (54), Argentina (55), México (56) y Perú (59).

"La percepción general que hay de Latinoamérica es que todo va mal porque incluso si se compara con los países asiáticos, éstos invierten poco en educación, pero son atractivos para el talento extranjero porque son seguros, con bajo coste y alta calidad de vida", concluyó Bris.

Este año, Austria fue uno de los países que más mejoró en los indicadores sobre talento; saltó 11 posiciones hasta llegar al octavo puesto.

Otro dato para destacar es que en esta tercera edición del Ránking de Talento Mundial, las grandes economías de la Unión Europea (UE), como son Alemania, Reino Unido y Francia, perdieron preeminencia.

Alemania salió del grupo de los diez primeros tras perder cuatro lugares y ubicarse en el puesto 11; en tanto que el Reino Unido quedó en la posición 20 y Francia en la 28, como resultado del análisis de sus datos y de sondeos entre ejecutivos.

Bris dijo que ahora es posible afirmar que los países del norte de Europa tienen "la mayor concentración mundial de talentos para los negocios, lo que se debe a que sus sistemas educativos alimentan la economía con los talentos requeridos".

No obstante, el responsable del informe también reconoció que la gestión del talento es más fácil en países pequeños.

En esta clasificación, Estados Unidos ocupa el décimo cuarto lugar, con deficiencias sobre todo en su sistema educativo, que recibe poca inversión pública.

"El sistema educativo, sobre todo a nivel primario, es bastante mediocre, mientras que el sistema privado fomenta la desigualdad y no genera trabajadores para los sectores básicos, sino para las profesiones liberales, que son muy bien pagadas, pero muy poco productivas", indicó Bris.

Temas relacionados