iProfesionaliProfesional

Las empresas preparan sus propuestas para llevar a las audiencias públicas que comenzarán el próximo viernes. El Gobierno tendrá la decisión final
30/11/2016 - 13:43hs

Las distribuidoras de gas prepraran sus propuestas de aumento tarifario para presentarle al Gobierno el próximo viernes, cuando arranquen las audiencias públicas con la revisión integral de valores para el período 2017-2022.

Según las primeras estimaciones de las compañías, los clientes con boletas que rondan los $200 a $300 tendrán un incremento de entre 50% y 72%, mientras que aquellos hogares que deberían haber abonado en torno a los $600 verán un incremento más cercano al 25 por ciento.

Aunque el Gobierno tendrá la decisión final, las empresas están presentando sus previsiones de inversiones y las subas que necesitan para poder llevar adelante esos planes.

Las compañías formulan propuestas relacionadas con sus márgenes, es decir el valor agregado de distribución. Es lo que cobran por prestar sus servicios.

El Estado nacional estableció precios de la producción de gas, que es el mayor componente en las boletas, en la audiencia pública que realizó en octubre.

Las distribuidoras determinaron escenarios de tarifas sobre los valores vigentes en octubre de 2016.

Pero esos importes no fueron aplicados, ya que la Corte Suprema ordenó a las empresas refacturar los consumos del invierno pasado y eso generó que las facturas que llegaron en los últimos meses fueran de cero peso, ya que se les otorgó un crédito a quienes pagaron en los meses de más frío.

El viernes tendrá lugar la primera audiencia pública, de Camuzzi. La distribuidora tiene la concesión de la provincia de Buenos Aires (menos el conurbano y una parte del norte bonaerense) y La Pampa, a través de Camuzzi Gas Pampena.

También se encarga de la distribución en todo el sur del país a través de Camuzzi Sur. El lunes próximo será el turno de Córdoba, el martes le corresponde a Santa Fe y el miércoles a Buenos Aires.

En el expediente que presentó al Enargas, Camuzzi planteó que invertirá $9.500 millones en los próximos cinco años y puso ejemplos de las facturas que le llegarán a usuarios de las distintas zonas en las que operan.

Los clientes que deberían haber pagado en un rango de $200-$300 mensuales en octubre afrontarían un aumento de entre 50% y 75%, según el pedido de esta distribuidora. En cambio, los hogares cuyas facturas deberían haber estado en una franja de $650 subirán un 25%, hasta cerca de 850 pesos.

Aunque las demás compañías todavía no volcaron su informe de recomposición tarifaria, las cifras de incrementos que manejan son parecidos a los que ayer fueron informados al Enargas, aseguró Clarín.