iProfesional

El consumidor argentino es el más desconfiado con el "e-commerce" extranjero

Así lo revela un estudio realizado por Ipsos para PayPal, que ofrece a los comercios datos valiosos sobre los clientes del canal electrónico
30/11/2016 - 15:31hs
El consumidor argentino es el más desconfiado con el "e-commerce" extranjero

El consumidor “online” de la Argentina es el más desconfiado de América latina ante sitios de compra extranjeros que en las páginas comerciales de su país.

Así lo revela un estudio exhaustivo realizado por Ipsos para la plataforma de pagos electrónicos PayPal, que ofrece a los comercios datos valiosos sobre los consumidores para que aumenten las ventas en línea.

Conveniencia, precio, variedad y métodos de pago seguros son factores clave para los compradores en línea de América latina, según el estudio, presentado la semana pasada en las oficinas de PayPal en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en una conferencia en la que participó iProfesional.

PayPal solicitó a Ipsos que hiciera un estudio sobre los compradores en línea, en 32 mercados, incluidos Perú, la Argentina y Chile

El objetivo era recopilar datos que pudieran utilizar los comercios para impulsar las ventas aprovechando las actitudes y el comportamiento de los consumidores. 

Los resultados de estos tres países revelan la manera en que está cambiando el comercio electrónico, en especial, las transacciones transfronterizas en estos mercados. 

El estudio muestra cómo y por qué los consumidores operan en línea en sitios nacionales y extranjeros, y cuál es el medio de pago que utilizan, justo a tiempo para la Navidad, una de las temporadas de compras transfronterizas más importantes de Perú y de Chile. 

En ambos países, el 71% y el 56% de los que realizan compras internacionales, respectivamente, afirman que compran más en sitios de otros países de lo que normalmente comprarían para las fiestas, comparados con tan solo el 26% que se registra en la Argentina.

En cuanto al porcentaje de adultos en línea que confirman haber realizado compras a través de Internet durante los últimos 12 meses, Chile (63%) va a la cabeza de estos tres países, seguido por Perú (59%) y la Argentina (57%). 

Las formas más comunes de gastar en línea de estos compradores fueron en sitios web exclusivos de tiendas en línea, a los que acceden por medio de un navegador de Internet. 

Los compradores en línea de la Argentina manifestaron que, en promedio, el 75% de lo que gastaban en Internet, lo hacían a través de este canal; Chile, el 70% y Perú, el 58%. 

Los sitios de las redes sociales como medio para realizar compras en línea representaron la mayor proporción de gastos en línea de Perú (13% en promedio) y la más baja de la Argentina (6%).

Los resultados del estudio apuntan a que las tendencias positivas del comercio electrónico continuarán en 2017. 

El 48% de los encuestados de Perú, el 43% de Chile y el 36% de la Argentina piensan que sus gastos en línea se incrementarán dentro de los próximos 12 meses. 

Más de un cuarto de los adultos en línea encuestados (28% en la Argentina, 26% en Perú y 28% en Chile) esperan que se mantenga el mismo nivel de gastos en línea que durante los 12 meses anteriores, y otros pronostican una disminución a un solo dígito: el 8% para la Argentina, el 5% para Chile y el 4% para Perú.

Conveniencia¿Cuál es el disparador principal de este incremento de compras en línea? La conveniencia.

Un total de 84% de los encuestados en Chile que pronosticaron un aumento de sus gastos en línea; 80% de los de Perú y 78% de los de Argentina consideran que este es el motivo principal de un futuro aumento de los gastos en línea. 

Si se analiza por qué los compradores en línea podrían comprar menos en los próximos meses, aquellos que planifican reducir sus gastos en línea lo atribuyen a los cambios de la economía o de sus ingresos, mientras que el 61% de los que predicen una disminución de estos gastos en Chile; el 53% en Perú y el 36% en la Argentina, sencillamente quieren incrementar sus ahorros personales o familiares.

DesconfianzaMás de la mitad de los compradores en línea de Perú (77%) y de Chile (67%) afirman haber comprado en mercados extranjeros durante los últimos 12 meses. 

La Argentina muestra una evolución relativamente favorable en los últimos dos años: del 45% registrado el año pasado al 41% de compradores en línea que manifiestan haber realizado compras en otro país mientras se realizaba la encuesta. 

Pero el país fue el menos propenso a expresar el mismo nivel de confianza en sitios de compra extranjeros que en los sitios de su país; solamente el 39% de los compradores en línea de la Argentina concuerdan con esto, comparado con el 53% de Perú y el 48% de Chile. 

El porcentaje de compradores en línea que no se sienten cómodos comprando en sitios transfronterizos, en un idioma que no es el propio, fue parecido al registrado para los tres países: 55% para Argentina y Chile, y 53% para Perú. 

Cuando miran más allá de sus fronteras para comprar en línea, la mayor parte de los encuestados coinciden en que prefieren comprar en sitios web grandes e internacionales, como por ejemplo, eBay y Amazon: el 69% de los compradores en línea de Perú, el 66% de Chile y el 61% de la Argentina.

La ropa, el calzado y los accesorios son las categorías principales tanto para el total de compradores en línea como para los transfronterizos. 

El 47% de estos compradores en los tres países realizaron compras en línea de artículos de estas categorías durante los últimos 12 meses, mientras que el 39% de los compradores transfronterizos compraron esta clase de productos en el extranjero.

El entretenimiento digital y los artículos educativos (adquiridos por el 39% de los compradores en línea y por el 32% de los transfronterizos), incluidos los productos que se descargan, artículos electrónicos (39%, 31%), entradas para espectáculos (43%, 15%) y viajes y transporte (41%, 22%) figuran entre las otras categorías con más ventas.

De los tres países, los compradores en línea de Perú fueron los más propensos a gastar en línea en productos de entretenimiento (46% de los compradores en línea realizaron una compra en esta categoría, y el 39% de los compradores transfronterizos adquirieron productos en sitios internacionales); mientras que el 42% de los de Perú y Chile han comprado en línea viajes y transporte, seguidos por el 37% de la Argentina. 

Cuando compran en sitios extranjeros, los compradores chilenos tienden a gastar menos en viajes y transporte (el 19% de los compradores transfronterizos compraron ítems de esta categoría en sitios web internacionales durante los últimos 12 meses); Perú es el que alcanza el porcentaje más alto (26%) y la Argentina permanece en un nivel medio (22%).

La conveniencia de comprar en línea es una fuerza impulsora clave de las ventas de comercio electrónico en general. 

El 84% de los encuestados en Chile mencionaron la ventaja de comprar a través de Internet y piensan que sus gastos en línea van a incrementarse durante los próximos 12 meses; lo mismo sucede con el 80% en Perú y el 78% en Argentina. Coinciden en que este motivo es el que los llevará a aumentar su gasto en línea.