Actualidad
Relatos de un sobreviviente: "Estoy con vida porque hice posición fetal"
30-11-2016 "Muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar", contó el técnico de aviación Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del accidente de LAMIA en Medellín. "Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora", dijo por otro lado la azafata de la aerolínea, Ximena Suárez
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Dos de los sobrevivientes de la catástrofe aérea que dejó la noche del lunes 71 muertos y seis heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos pertenecientes al Chapecoense, dieron este martes sus primeras declaraciones.

"Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora", dijo la azafata de la aerolínea boliviana LAMIA, Ximena Suárez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al ser rescatada en el cerro El Gordo, ubicado en el municipio de La Unión, donde ocurrió el incidente.

El técnico de aviación boliviano Erwin Tumiri, aseguró a periodistas: "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las valijas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".

Además de Suárez y Tumiri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.

El Chapecoense tenía programado enfrentar el miércoles en Medellín al Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

El aparato, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, "se declaró en emergencia" el lunes a la noche "por fallas eléctricas" cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

Las últimas palabras de auxilio del piloto de LAMIA
Juan Sebastián Upegui, copiloto del vuelo de Avianca 9253, formaba parte de la tripulación de un vuelo que sobrevolaba Medellín al mismo momento en que lo hacía la aeronave siniestrada y pudo escuchar los dramáticos diálogos entre la cabina y la torre de control.

En el inicio del audio, puede escucharse: "El TJ85 dijo de repente: 'Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible'. Cuando empezó a bajar, declaró la emergencia de que tenía problemas de combustible", relató el copiloto quien escuchó todo el diálogo entre la operadora y el comandante de LAMIA.

- ¡Procedan al localizador! ¡Informe el problema que tiene!

- ¡No! ¡Ahora tenemos falla total eléctrica! ¡Tenemos falla total eléctrica! ¡Vectores para proceder a la pista!

- ¡Ahora no lo tengo en contacto radar. No lo tengo en contacto radar!

- ¡Ayuda! ¡Vectores para proceder a la pista!

"Me acuerdo que estaba en la mesa haciendo fuerza diciendo: '¡Hágale, hágale, lleguen, lleguen, lleguen!', y el piloto gritaba '¡Vectores!'... y ahí se paró la cosa", relató el piloto.

"Y la controladora... '¡tatata, responda, tatata responda!, y se le quebró la voz y se puso super mal, nosotros nos pusimos a llorar en el avión", contó el testigo, quien vio cómo se precipitó a tierra.

El audio fue difundido por el canal RCN Noticias y puede percibirse el dramatismo que se vivió en los momentos finales en las inmediaciones del aeropuerto de Rionegro, en Medellín.

Al comienzo del relato, el piloto señala: "Empezaron a bajar y se metieron para abajo", dijo respecto al vuelo de LAMIA. "Entonces la controladora nos dijo: 'Avianca 9253 vire izquierda rumbo a no se qué' y el avión nos pasó por el lado para abajo, incluso vimos las luces del avión cuando pasó bajando".

Upegui sería llamado por las autoridades para que declare como testigo en el siniestro que se cobró la vida de 71 personas y que enlutó al mundo del fútbol a nivel mundial. Desde Avianca no quisieron hacer comentarios respecto a la veracidad de los comentarios. Es un audio personal, señaló Gilma Úsuga, directora de comunicaciones de la línea aérea en declaraciones al diario El Tiempo.

 

 

 

SECCIÓN Actualidad