iProfesionaliProfesional

Los avances en las cotizaciones se deben a que los integrantes de la OPEP avanzan en un acuerdo según el cual se limitaría la extracción 
30/11/2016 - 23:00hs

La Bolsa porteña afirmó su tendencia alcista en la rueda del miércoles, gracias a las fuertes subas que registraron los papeles del sector petrolero, ante la perspectiva de un acuerdo de los productores de la OPEP, que limitaría la extracción diaria de sus países miembros. 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,34% para avanzar hasta las 17.442 unidades, y recortó la pérdida mensual a un 0,9%.

Los papeles de Petrobras de Brasil se destacaron con un firme incremento de 10,95%, seguidos por Tenaris, con 7,8% e YPF, con el 5,2 ciento.

Los precios del petróleo se dispararon de casi 10% el miércoles en Nueva York, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pusiera fin a dos meses de suspenso con un acuerdo considerado particularmente ambicioso para limitar la oferta.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), referencia del crudo en EEUU, ganó u$s4,21, o 9,3%, a u$s49,44 en el contrato para entrega en enero, en el New York Mercantile Exchange.En Nueva York, las acciones argentinas de Tenaris escalaron 6,2% en Wall Street, mientras que las de YPF subieron 5,1%.

En cuanto a los títulos públicos, también operaron en alza. Entre los más negociados se destacó la suba del Bonar X, que avanzó 1,4% y del Bonar 2024, con el 1%. Asimismo, el cupón del PBI en dólares trepó 3,8%.

En el exteriorEn Estados Unidos, Las acciones en la bolsa de Nueva York anotaron grandes ganancias en noviembre gracias a una fuerte remontada luego de las elecciones presidenciales, pero el S&P 500 cerró plano el miércoles debido a que los descensos de los papeles tecnológicos contrarrestaron un repunte del sector energético.

Los inversores esperan que la Reserva Federal suba sus tasas de interés en su reunión de diciembre.

El índice de servicios públicos del S&P perdió un 3,2%, mientras que las acciones de AT&T cedieron un 2,2 por ciento.

Nasdaq Composite, en tanto, descendió 1,05%.En el mes, el Dow Jones avanzó un 5,4%, el S&P 500 subió un 3,4%, y el Nasdaq ganó un 2,6 por ciento.