iProfesional

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, rechazó la posibilidad de crear impuestos aminorar el impacto de la reforma en Ganancias
30/11/2016 - 17:05hs

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, rechazó este miércoles la posibilidad de crear nuevos impuestos para bajar el impacto que generará una reforma de Ganancias en las arcas públicas.

"La presión tributaria en la Argentina para los que pagamos impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones es realmente muy elevada, tanto para individuos como para empresas. Estamos con las tasas más altas del mundo y no con los servicios que corresponden a ese nivel impositivo", evaluó en diálogo con radio El Mundo.

En esta línea, Campos apuntó que "en los países nórdicos, como Suecia, Noruega y Finlandia, se pagan muchos impuestos pero uno tiene, por otro lado, servicios de buena calidad".

Consultado sobre la quita de las retenciones a la minería, señaló que "hay que escuchar a las provincias" porque para algunas de ellas esta actividad resulta "vital" para su desarrollo económico.

En tanto, sobre la propuesta del Frente Renovador de gravar la renta financiera, Campos indicó que "así como Ganancias las pagamos los que trabajamos, las Ganancias que haya sobre actividades de otro tipo también tienen que cubrirse".

Sin embargo, advirtió que "hay que tener cuidado con que el impuesto no suba la tasa de interés en la práctica y resulte más caro para aquellos que quieran acceder a un crédito".

Campos se sumó, así, a la críticas que recibió la reforma tributaria del Foro de Convergencia Empresarial (FCE) el martes.

A través de un comunicado, los empresarios explicaron que "el FCE entiende que se impone la necesidad de una reforma tributaria y fiscal a nivel nacional, provincial y municipal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos, y coadyuve a la formalización de la economía sobre la base de equidad y la progresividad".

"Existe amplio consenso acerca de que la reducción de la elevada presión tributaria es condición para promover la inversión privada y la generación de empleos genuinos, si bien se acepta que debe asumirse con la debida prudencia ante la situación social vigente", explicaron en el documento.

"La presión tributaria en Argentina aumentó del 24,3% en 2004 al 32,1% en 2015, llegando al 34% si se incluyen las tasas municipales, mientras que el promedio de Latinoamérica creció del 19,7% en 2004 al 24,4% en 2013", detallaron.

Además, el FCE se mostró preocupado por "la existencia de proyectos que sólo pueden ser financiados con la creación de nuevos impuestos, como así también el incremento de impuestos provinciales y tasas municipales".

Además, respaldó los cambios en la legislación por accidentes de trabajo.

"El proyecto de reforma del sistema, actualmente bajo tratamiento en el Senado de la Nación, brinda una adecuada respuesta a la problemática mediante la generación de un régimen administrativo de solución de las controversias derivadas de los riesgos laborales", aseguraron.

"Se atiende además a los reparos constitucionales que se le hicieran al régimen anterior, impulsando un mecanismo de adhesión voluntaria de las provincias a este novedoso sistema".

Luego destacaron que "este proyecto podría brindar una eficaz herramienta para destrabar la conflictividad laboral derivada de los accidentes y enfermedades y el excesivo costo adicional que genera la innecesaria judicialización de muchos de tales conflictos".

Argumentan que "el exponencial crecimiento de la litigiosidad relacionada con el sistema de riesgos del trabajo no sólo ha tenido un fuerte impacto en la suba del costo laboral (incremento de la contribución patronal destinada a cubrir el precio del seguro), sino que pone en riesgo la subsistencia misma del sistema, que ha mostrado muy buenos resultados en la reducción permanente de la siniestralidad y la mortalidad laboral".

Además, aprovecharon para apoyar la reforma electoral y la aplicación del voto electrónico que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

En cuanto al proyecto sobre reforma electoral que quedó frenado en el Senado por un sector de la oposición, el FCE considera que "el voto no es un hecho menor, circunstancial".

"Define no sólo a las autoridades que gobernarán el país, sino fundamentalmente el futuro de la Nación. Hace a la consolidación de la República", sostuvieron.

"El FCE respalda el uso de la Boleta Única y/o Electrónica como un elemento superador del actual esquema de listas impresas, que tradicionalmente generan indeseables sospechas de fraude y atentan contra el respeto y la autonomía de la decisión del electorado", añadieron en la agrupación empresaria.

Más adelante, puntualiza que "así como es esencial defender el derecho de los ciudadanos a conocer en detalle las propuestas de los partidos contendientes, es importante que se preserve la transparencia del proceso de votación y conteo. Es necesario que el sistema electoral asegure que no vuelvan a ocurrir los bochornosos episodios que tuvieron lugar en las elecciones del año 2015".