iProfesionaliProfesional

El diputado nacional por el Frente Renovador criticó la iniciativa oficial y advirtió que el oficialismo no muestra predisposición para discutir cambios
30/11/2016 - 20:07hs

La disputa entre el Gobierno y la oposición por la reforma del impuesto a las Ganancias sumó hoy un nuevo capítulo. El diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, cuestionó con dureza el proyecto que impulsa la Casa Rosada y advirtió que si se aprueba esa iniciativa en el Congreso, "500.000 trabajadores que hoy no pagan el tributo, lo pagarán a partir de 2017".

Según el legislador, el oficialismo no mostró predisposiciónpara discutir cambios en el proyecto durante la presentación del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay , y del titular de la AFIP, Alberto Abad, ante la Comisión de Presupuesto.

"Ayer no los vi con una actitud de tener ganas de mejorar su proyecto, más bien los vi con una actitud de cerrarse, a punto tal de que no terminan de admitir lo que implica eso, que 500.000 trabajadores que hoy no pagan impuesto a las Ganancias, van a empezar a pagar. Ayer no dieron ni señales de querer discutir ese problema", aseguró. Y agregó: "Solo se dedicaron a traer números para criticar el nuestro proyecto, pero nada más".

Prat Gay y Abad defenestraron ayer en el Congreso el proyecto lanzado por Massa, que propone subir el mínimo no imponible al 50%. También pusieron en duda la efectividad de gravar la renta financiera y de restituir las retenciones a la minería.

Lavagna defendió el proyecto del Frente Renovador, ya que si bien admitió que implica "un costo fiscal importante", sostuvo que también plantea "cómo cubrirlo".

"Para nosotros alcanza, se pueden hacer algunos esfuerzos y eventualmente modificar alguno en otras materias. Pero más allá de la discusión técnica que tuvimos ayer, lo que planteamos es si estamos dispuestos a avanzar contra la renta financiera, el juego. Esas eran las cosas que son las definiciones políticas que, lamentablemente, el oficialismo no dio una definición", apuntó.

Además, Lavagna dijo que el proyecto del Frente Renovador no implica un mayor impacto fiscal para los gobernadores: "Los números que tenemos dan que los gobernadores no tiene un impacto fiscal mas allá del que tenían previsto por presupuesto".

Por otra parte, desde el Frente Renovador manidestaron su disconformidad con otros puntos de la exposición oficial en el Congreso. "En la presentación en el Congreso, el Poder Ejecutivo se olvidó de los más de 3,1 millones de monotributistas -profesionales, pequeños comerciantes, artesanos-. Nada dijo el Gobierno de actualizar las escalas de facturación como propone nuestro proyecto, que las duplica", cuestionaron esta mañana desde el massismo.

Además, señalaron que Prat Gay y Abad evitaron referirse a la situación de los jubilados. "El Gobierno se olvidó de los más de 400 mil jubilados que, sin tener jubilaciones de privilegio, pagan el impuesto a las Ganancias. Nada se dijo de nuestra propuesta de que paguen el impuesto sólo los jubilados de privilegio", indicaron.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, afirmó que las diferencias entre oficialismo y oposición por el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias "aún son grandes" y dijo que hoy será un día "afiebrado de conversaciones y discusiones" para intentar llegar mañana a la reunión de comisión con un acuerdo que permita emitir un dictamen.

"Se pueden conversar detalles. Estamos dispuestos a mejorar nuestro proyecto, pero todavía la distancia es grande y veo difícil el día de hoy, que será probablemente el más afiebrado de conversaciones y discusiones, para llegar mañana a la comisión y tener un dictamen", afirmó Laspina.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , salió al cruce de las críticas contra Macri porque no cumplió su promesa de campaña de eliminar el impuesto a las Ganancias y arremetió contra el kirchnerismo: "Todos los que están pidiendo rebajas de impuestos son los mismos que estuvieron en el Gobierno doce años y estuvieron aumentando impuestos todos los días", aseveró.