iProfesionaliProfesional

En el acumulado para los primeros diez meses del año 2016 y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5.2%
30/11/2016 - 21:51hs

La información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para el mes de octubre muestra una caída interanual de la actividad del 7.1%

Respecto de septiembre, la producción industrial de octubre registró un aumento del 0.6% si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se elevó 2.4% respecto a dicho mes.

Finalmente, en el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5.2%. 

En cuanto al desempeño de las ramas de actividad en el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, todas muestran una contracción de la producción, comenzando por el sector de Insumos Textiles (0.6%) y continuando por la producción de Papel y Celulosa (0.7%), Alimentos y Bebidas (2.3%), Insumos Químicos y Plásticos (2.8%) y Petróleo Procesado (4.5%). 

Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros diez meses del año caídas de la producción superiores a la del promedio del IPI, comenzando con Minerales no Metálicos (5.5%) y siguiendo con Metalmecánica (6.1%) y Cigarrillos (11.1%). 

Por su parte, la industria siderúrgica en el acumulado para el periodo enero – octubre muestra un retroceso interanual de 14.2%, mientras que la industria automotriz cierra el ranking de crecimiento con una contracción de 14.3% respecto a los primeros diez meses de 2015. 

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por tipo de bienes, para el acumulado de los primeros diez meses de 2016 y en comparación con igual periodo del año anterior, todos los tipos muestran caída de la actividad. 

Los Bienes de Consumo Durable acumulan una reducción de la producción de 10.1%. 

La producción de Bienes de Capital se redujo 5.7% en el periodo enero - octubre, al tiempo que la producción de Bienes de Uso Intermedio lo hizo un 4.2% y la de Bienes de Consumo No Durable 3.5%, en los primeros diez meses del año y en la comparación interanual. (

En términos desestacionalizados, el IPI de octubre registró una mejora de 2.4% respecto al mes r a la obra social por esa atención.