iProfesional

iProfesional te presenta nuevas opciones que giran alrededor de la cepa estrella de la Argentina y que se adaptan a diferentes presupuestos y estilos
01/12/2016 - 16:06hs

Claramente, las novedades que giran alrededor del Malbec no se detienen. Por el contrario, la cepa estrella de la Argentina continúa entregando interesantes alternativas para paladares curiosos. 

Para mantenerse actualizados, Vinos & Bodegas iProfesional te presenta cinco etiquetas recomendadas de diferentes zonas de Mendoza y que se adaptan a diferentes presupuestos, con precios que van desde los $130 a los $490

¡A tomar nota!

140 Caracteres Malbec 2015 - Bodega Chakana - Precio sugerido: $140

¿Qué ofrece?: un Malbec que ofrece más que lo esperado: su aromática, que conjuga muy bien las frutas rojas con una madera bien integrada y un tenue especiado, no apabulla por la complejidad pero reconforta por su elegancia. Es amable, es fácil de beber, tiene cuerpo medio y taninos sedosos. Pero lo interesante es que en lugar de ofrecer un tinto fácil, con bastante azúcar residual y nada que incomode al paladar, la bodega optó por alumbrar un ejemplar de pulso relativamente seco –apenas oleoso- y con una acidez, si bien súper equilibrada, algo presente. Es grato ver que haya bodegas que optan por ofrecer un vino elegante y de impecable relación calidad-precio: a sus $140 no les sobra nada.

Conclusión: va un like para Chakana que no fue por fue por el camino previsible. 

Corbeau Noir Dark Malbec 2015 - Bodega Corbeau Wines - Precio sugerido: $135

¿Qué ofrece?: se trata de un verdadero best value: un Malbec de paleta intensa, apoyada en notas de ciruelas maduras, toques florales, un suave especiado y un dejo a vainilla muy sutil. Sus aromas son limpios y directos. En boca se luce con un cuerpo medio, con una fruta roja y negra que explota y se prolonga de punta a punta. Su recorrido es apenas jugoso y levemente sucroso, con unos taninos de pulso lábil y amable, que nunca oponen resistencia. Acidez acotada. 

Conclusión: Malbec para paladares golosos, que no busquen vinos demasiado estridentes. Se consigue a través de la plataforma de e-commmerce BevyBar

King Malbec 2015 - Bodega Norton - Precio sugerido: $165

¿Qué ofrece?: sin abundar en grandes complejidades ni en capas de aromas, la bodega alumbra un Malbec “racional”, fácil de entender al primer contacto. Y lo hace sin grietas y sin posturas forzadas: en nariz propone una fruta roja intensa, exuberante, con una atmósfera floral. Tan simple y efectivo como eso. En el paladar, este Malbec juega sus cartas en la primera mano: cuerpo medio, taninos super dóciles y cierto pulso dulzón. Prolijo, muy correcto, sin nada que incomode y con un largo recuerdo a frutas rojas frescas. Todo esto se resume en una sola palabra: “tomabilidad”.

Conclusión: su versatilidad lo volverá un invitado que no desentonará en un asado. Se moverá con especial comodidad en un conexto en el que no se busque un vino demasiado pretencioso y que requiera demasiada atención para descifrarlo. 

Rewen Winemaker Selection Malbec 2014 - Bodega Sánchez Salomón - Precio sugerido: $410 

¿Qué ofrece?: Sánchez Salomón es una compañía que cuenta con un largo “legajo” en la vitivinicultura argentina: el abuelo de los actuales propietarios hace más de 60 años levantó una planta con capacidad para elaborar más de un millón de litros. Sin embargo, crisis de esta industria mediante, la familia cerró sus puertas. Ya en 2000, la compañía reabrió sus puertas y recientemente se hizo cargo de la marca Rewen, que antes estaba asociada a una bodega de San Juan. Este Malbec ofrece una paleta cargada de una fruta roja profunda e intensa y bien madura que gana la pulseada aromática. Se percibe además cierto toque especiado, con una madera palpable que lo vuelve clásico, ideal para aquellos paladares que encuentran un buen refugio en notas de vainilla y caramelo. En boca es un manual abierto de los Malbec de Luján de Cuyo: con esa boca exuberante, sucrosa, con taninos redondos y dóciles, de pulso dulzón y una madera que hace su trabajo. 

Conclusión: este Malbec, como todos sus vinos de más alta gama, ofrece una propuesta se entiende al instante: busca satisfacer a un consumidor más clásico, que no elige vinos motivado por la curiosidad y la experimentación, sino a aquél que busca una zona de confort en la que se conjugue la buena y sana madurez, niveles razonables de concentración y una madera que aporte su cuota de aromas y textura.

Y la nave va Malbec 2014 - Proyecto de Gabriel Dvoskin - Precio sugerido: $490 

¿Qué ofrece?: Dvoskin es un periodista que alternó su actividad con la producción de uvas, más precisamente en El Cepillo, Valle de Uco. Allí cultiva menos de diez hectáreas, marcadas por la diversidad de los suelos y con el "frío" como eje conductor. Es el clásico Malbec que está en línea con la última tendencia en materia de tintos: aromática simple, con leves notas de cerezas y trazos herbáceos. En el paladar muestra acidez equilibrada, con un dejo mineral que se manifiesta en una suave textura. Su final es algo fugaz.

Conclusión: dejará muy contentos a quienes busquen este estilo particular de vinos minimalistas y "tensos". Por el contrario, aquellos que prefieran los tintos golosos y exuberantes, sentirán que algo le falta. 

© Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados