Impuestos
Límite al Monotributo en el centro de la puja entre Mauricio Macri y Sergio Massa
01-12-2016 La inclusión del límite máximo del Monotributo en la negociación fue pedida por el massismo. AFIP estudiaba cambios desde hace meses                                                                                                                                 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Gobierno y el Frente Renovador negociaban anoche una lista conjunta de modificaciones al Impuesto a las Ganancias. Y entre las negociaciones está la inclusión de cambios radicales en el régimen del Monotributo, aumentando los topes actuales.

Según los primeros sondeos conjuntos, ya estaría acordado que el límite actual de $400.000 de facturación anual para los inscriptos en el régimen simplificado para pequeños y medianos contribuyentes pase a no menos de $600.000 en el caso de los trabajadores de servicios.

Para los de bienes, se habla de una suba de hasta $800.000, de los $600.000 actuales. Los topes del Monotributo incluso podrían subir aún más, comenzarán a aplicarse desde 2017 y podrían incluirse en la sanción final de la ley de Ganancias o en una reglamentación posterior. Pero lo cierto es que se ejecutarán el próximo ejercicio. 

La inclusión del Monotributo en las negociaciones fue una idea que vino desde el Frente Renovador de Sergio Massa, a pedido de los diputados de ese bloque José Ignacio de Mendiguren y Marco Lavagna.

Desde el Gobierno no hubo mayores resquemores a sumar también el régimen a las discusiones por los cambios y las actualizaciones impositivas. Incluso se habla de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tiene redactados diferentes escenarios de cambios para el sistema desde hace seis meses, a la espera de la decisión política de presentarlos en sociedad ante el ala política del Gobierno nacional.

Según los datos de la AFIP, por el régimen simplificado hay casi un millón de anotados, los que en la mayoría de los casos (más del 80%) se concentran en las dos primeras categorías del sistema.

Se trata de personas que hoy pagan 39 o 75 pesos mensuales de aporte impositivo. En total, para el organismo recaudador representarán este año unos 1.000 millones de pesos de ingresos, un resultado que, según lo definen en la propia repartición, "no mueve el amperímetro".

Para más adelante, desde el Gobierno se piensa en una reformulación más radicalizada del régimen, para terminar de limpiar las grandes distorsiones que se generalizaron en el Monotributo de 2007 a 2016 a partir de la inflación y la falta de actualización de las escalas.

SECCIÓN Impuestos