iProfesional

Los empresarios citaron un informe que muestra que la presión tributaria creció en la Argentina de 24,3% en 2004 a 32,1% en 2015
01/12/2016 - 12:00hs

Los empresarios rechazaron la posibilidad de que los cambios en Ganancias se cubran con la creación de nuevos impuestos. Y señalaron que para promover la inversión privada "es necesaria la reducción de los niveles impositivos".

Esa fue la principal conclusión del Foro de Convergencia Empresarial (FCE), entidad que reúne las mayores cámaras empresarias del país, en medio de la discusión por la reforma del impuesto a la ganancias y la eventual creación de nuevos impuestos.

"Existe amplio consenso acerca de que la reducción de la elevada presión tributaria es condición para promover la inversión privada y la generación de empleos genuinos, si bien se acepta que debe asumirse con la debida prudencia ante la situación social vigente", expresaron en un comunicado.

Los empresarios citaron un informe que muestra que la presión tributaria creció en la Argentina de 24,3% en 2004 a 32,1% en 2015, por encima del promedio de los países latinoamericanos.

"Preocupa la existencia de proyectos que sólo pueden ser financiados con la creación de nuevos impuestos, como así también el incremento de impuestos provinciales y tasas municipales", expresaron en referencia a iniciativas legislativas originadas en las bancadas de la oposición.

La entidad expresó que hace falta una "reforma tributaria y fiscal a nivel nacional, provincial y municipal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos, y coadyuve a la formalización de la economía sobre la base de equidad y la progresividad".

En tanto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó también sus críticas al proyecto oficial de reforma de Ganancias al destacar que prevé "un trato perjudicial para los trabajadores autónomos".

"Consagra un trato injustificadamente perjudicial para los autónomos, en comparación con los que se desempeñan como empleados en relación de dependencia o funcionarios públicos", señalaron en un comunicado, donde pidieron que se eleve el monto a partir del cual se prevén deducciones.