iProfesional

Los operarios estaban suspendidos cobrando sueldos dentro del Plan Preventivo de Crisis. la empresa asegura que intentará "contener el daño social"
01/12/2016 - 13:42hs

La petrolera YPF bajará del campo 33 equipos y despediría a 1.700 trabajadores.

Se trata de grupos que estaban en stand by o subutilizados.

Diez son de torres de perforación, workover o pulling que estaban en los yacimientos sin trabajar, pero cuyo personal se mantenía cobrando sueldos dentro del Plan Preventivo de Crisis.

El destino de esos trabajadores es ahora incierto.

El recorte afectará las operaciones que la empresa tiene en Neuquén, el sur de Mendoza y en Río Negro, donde se sostendrá la actividad no convencional.

Sostener estos equipos parados le costó a la compañía alrededor de u$s100 millones, que fueron imputados en el presupuesto de este año.

Según confirmaron desde la compañía, se darán de baja equipos de distintas empresas, entre ellas H&P, DLS, Nabors o Quintana, así como líneas de grandes firmas de servicio.

"Se buscaron opciones para contener el daño social", señaló una fuente de YPF al diario Río Negro, aunque aclaró que el futuro del personal afectado no depende de la operadora nacional sino de las contratistas.

"No lo podemos sostener más. Necesitamos adaptarnos al contexto actual para poder avanzar", señalaron desde la compañía.

Con los más de 50 equipos que quedarán en pie, entre ellos unos 17 de perforación, YPF aspira a realizar todo su plan de desarrollo en 2017, sumando las nuevas inversiones.

Ni siquiera el gas oficiará de bálsamo para la actividad, ya que los proyectos de tight y shale están todos en marcha, y al menos en el corto plazo no se avisoran nuevos desembolsos.

YPF comenzó a comunicar el miércoles sobre esta situación a sus contratistas. Desde la petrolera señalaron que se trabajo para amortiguar el golpe de las firmas locales.

"No queremos que ninguna tenga que bajar la persiana", explicaron.

"Sostener esta situación condiciona la perspectiva para los años que vienen. Tenemos que poder ser competitivos para desarrollar el no convencional", remarcaron. Y señalaron que el acuerdo de un nuevo convenio colectivo de trabajo para el shale será clave para sostener los puestos de empleo.

La baja del precio del crudo afectó particularmente a YPF.

La firma da por descontado que se terminará el barril criollo, con lo que deberá enfrentar su actividad a precios de mercado. Eso sacará de juego a muchos de los yacimientos que operan en Neuquén y Río Negro.

Temas relacionados