Finanzas
Feroz escalada del dólar paralelo en Venezuela: sube 51% en solo tres días
01-12-2016 La cotización de la moneda estadounidense cerró noviembre con un avance del 170% y aumentan los problemas en un país que ya está en hiperinflación
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó el jueves el umbral de los 4.500 bolívares, tras subir un 51% en tan sólo tres días de la semana.

El precio del billete verde en el mercado marginal no detuvo su aceleración en las últimas semanas. Así el bolívar se depreció un 170% durante el mes de noviembre. Economistas sostienen que el aumento de los bolívares que circulan en la economía junto a una caída de los dólares que ingresan al país incidieron en el aumento.

Si bien el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro sostiene que el dólar paralelo es de uso marginal y acusa a los sitios que publican su precio de formar parte de una campaña en su contra, la tasa es usada como referencia en la economía.

La firma local Ecoanalítica pondera que durante el primer semestre del 2016 el dólar no regulado fue utilizado para pagar la mitad de las importaciones del país petrolero. Durante el tercer trimestre esa proporción cayó al 30%, en parte porque el alza sostenida del dólar encareció las compras externas.

Bajo el control de cambios vigente, el gobierno mantiene fija una tasa oficial de 10 bolívares por dólar para importar alimentos y medicinas, y otra tasa flotante para un bajo volumen de importaciones, que ha venido aumentando ligeramente el último mes y se ubica en 663 bolívares.

Venezuela sufre una profunda crisis de escasez de alimentos y medicinas, inflación de tres dígitos y recesión.

SECCIÓN Finanzas