iProfesional

Marcha atrás con el proyecto de ley que reduce las comisiones de tarjetas

Diputados ignoró la media sanción del Senado a la iniciativa y le pidió al Ejecutivo que incorpore ese dictamen para ser tratado en extraordinarias 
01/12/2016 - 15:01hs
Marcha atrás con el proyecto de ley que reduce las comisiones de tarjetas

El Senado aprobó un proyecto de declaración por el cual se rechaza la decisión de Diputados de ignorar la media sanción de la Cámara alta, que reduce las comisiones que se cobran por operaciones con tarjetas de débito y de crédito.

La declaración, aprobada a mano alzada por la mayoría de los senadores, con la excepción de la senadora Magdalena Ordarda, implica el rechazo a la decisión de Diputados "por violación del debido proceso constitucional de formación y sanción de las leyes".

La medida fue en respuesta a la decisión de los diputados de ignorar la media sanción de la Cámara alta, que reduce las comisiones para cobrar por operaciones con las tarjetas referidas y en cambio impulsar una versión propia como cámara de origen.

La reforma a la Ley de Tarjetas había sido aprobada en Diputados la madrugada del último jueves, por impulso de los presidentes de las comisiones de Legislación General, Daniel Lipovetzky, y de Finanzas, Eduardo Amadeo.

El proyecto estuvo a punto de fracasar pero, tras un cuarto intermedio, las negociaciones culminaron en una votación que resultó 134 a 34, además de 7 abstenciones.

La iniciativa aprobada rebaja las comisiones cobradas a los comercios por las compras con tarjetas de crédito y débito, de manera gradual –salvo para las pymes, donde la reducción será inmediata-.

Para las tarjetas de crédito, los nuevos aranceles serían del 2,6% en 2017, 2,3% en 2018 y 2% en 2019. Y, en el caso de las tarjetas de débito, las cargas serían del 1,3%, 1,15% y 1% respectivamente.

En cambio, el texto que había avalado el Senado pretendía bajar del 3% al 1,5% los aranceles por compras con tarjetas de crédito, y eliminar totalmente las comisiones por compras con débito, hoy fijadas en el 1,5% -ambas reducciones de una sola vez-.

Lo cierto es que el proyecto –fogoneado por la CAME- no fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias elaborado por el Poder Ejecutivo, por lo que deberá esperar a 2017 para concretarse.

Durante el debate, minutos antes de la medianoche, el radical Julio Cobos propuso que el Poder Ejecutivo firme un decreto adicional para incluir el tema en extraordinarias y así poder avanzar este año.