Real Estate
Las operaciones de compraventa de inmuebles crecieron 18% interanual en Capital Federal
01-12-2016 Según los últimos datos de octubre del Colegio de Escribanos porteño, el sector registró una importante recuperación en el área residencial. El valor promedio fue de $1,8 millones, 90,2% más caro que el año pasado. Aumentaron las operaciones con hipotecas bancarias
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Las operaciones de compraventa de inmuebles crecieron en octubre un 18% interanual en la ciudad de Buenos Aires, al sumar un total de 4.152 escrituras por un monto total de 7.840 millones de pesos.

En la comparación intermensual, ante septiembre pasado, la cantidad de operaciones declinaron 1,3%, según el Colegio de Escribanos porteño.

De acuerdo al reporte, el valor promedio de las transacciones fue de $1.888.150, es decir un 90,2% más interanual, en tanto que las escrituras con crédito hipotecario fueron 563 de las 4.152 operaciones totales, es decir 13,6% y un crecimiento del 19% respecto a hace un año.

El uso hipotecas bancarias como aval de las operaciones, en particular para las transacciones de compraventa de unidades menores a $1,5 millones, se sostiene en el rango del 12% a 13% de las transacciones en el promedio de los 10 meses, aunque subió a casi 14% en octubre.

En términos por habitantes en la Ciudad, las escrituras efectivizadas en la jurisdicción en los primeros 10 meses fueron equivalente a una cada 91 residentes, lo que reflejó un sostenido aumento de la rotación del mercado, tras haber caído a una cada 114 habitantes en 2014.

De todas formas, aún se mantiene alejado de la mejor relación que se anotó en el cuatrienio 2005-2007, cuando se celebraba un acto de compraventa de la vivienda por cada 52 habitantes. Este indicador refleja la potencialidad que mantiene el mercado inmobiliario porteño.

En cuanto al cierre de la primera fase del blanqueo de capitales arrojó la exteriorización de poco más de u$s12.000 millones, de los cuales más de u$s7.000 millones fueron depositados en entidades financieras y deberán permanecer indisponibles durante seis meses. Pero pueden sortear ese cepo si los titulares lo destinan a la compra de bienes registrables, como propiedades inmuebles. De ahí que se espera una apreciable tonificación del mercado inmobiliario en los próximos meses.


SECCIÓN Real Estate