iProfesional

Desde la Reforma Política a Emergencia y Ganancias, un repaso de proyectos que el Gobierno considera claves y aún no logró aprobar en el Congreso
01/12/2016 - 15:46hs

Con la idea de aprobar la mayor cantidad de leyes que consideran "claves" para la gobernabilidad, el Gobierno encaró la recta final del año con una intensa actividad en las dos cámaras del Congreso.

En general, el saldo le fue bastante favorable, aunque en el debe le queda el revés que le significó el rechazo de los senadores y algunos gobernadores del PJ a la tan mentada y ansiada "Reforma Política", fundamentalmente a lo que tiene que ver con la Boleta Única Electrónica. De todos modos, le queda un tiro en las extraordinarias. 

Si bien había pasado exitosamente por Diputados, senadores y gobernadores del PJ la rechazaron aduciendo informes de expertos informáticos.

Es, quizás, el más duro revés para el Gobierno, que apostaba fuerte por el voto electrónico para 2017. En un comunicado, los senadores manifestaron coincidencias en cuanto a la “alta vulnerabilidad” de los sistemas propuestos, “lo cual determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados”. Prometieron, eso sí, “seguir analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral”.

En medio de las tensas negociaciones con la oposición, Mauricio Macri convocó a sesiones extraordinarias para tratar desde este jueves y hasta el 30 de diciembre próximo una serie de leyes entre las que se destacan la modificación del Impuesto a las Ganancias y el proyecto de Emergencia Social.

Los proyectos que se debatirán:

– Proyecto de Ley por el que se introducen modificaciones a los artículos 23 y 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

– Proyecto de Ley por el cual se crea un Régimen de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular.

– Proyecto de Ley por el cual se introducen diversas modificaciones al Código Electoral Nacional.

– Proyecto de Ley por el cual se propicia la modificación y actualización de Mercado de Capitales, de Fondos Comunes de Inversión y sus modificatorias, de Obligaciones Negociables y sus modificatorias, de la Ley de Régimen de Desgravación Impositiva para la compra de Títulos Valores Privados y sus modificatorias en lo que se refiere a la Caja de Valores y sus modificatorias de Programa de Recuperación Productiva en lo relativo a la regulación del pagaré y sus modificaciones en lo que se refiere a las personas obligadas a brindar información a la Unidad de Información Financiera.

—Proyecto de Ley por el que se aprueba una Ley complementaria del Régimen sobre Riesgos del Trabajo.

– Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio Relativo a Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil y el Protocolo sobre Cuestiones Específicas de los Elementos de Equipo Aeronáutico del referido Convenio, suscriptos en Ciudad del Cabo, República de Sudáfrica, el 16 de noviembre de 2001.

– Proyecto de Ley por el cual se crea el Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa.

– Proyecto de Ley por el cual se propicia incorporar a la Educación Obligatoria a la sala de tres años.

– Proyecto de Ley por el cual se brinda un marco legal que favorezca la creación de nuevas empresas y sirva de apoyo para la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina.

– Proyecto de Ley por el cual se aprueba un Régimen de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes.

– Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Régimen de Protección a Víctimas de Delitos.

– Proyecto de Ley por el cual se introducen modificaciones al Código Penal de la Nación, en lo relacionado con la portación, tenencia, acopio, entrega, facilitamiento y tráfico ilegal de armas y armas de destrucción masiva.

– Proyecto de Ley Marco para el Otorgamiento de Libertades durante el Proceso Penal.

– Proyecto de Ley de Actualización de la Cuota Alimentaria.

– Proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

– Proyecto de Ley por el que se aprueba el Régimen de la Publicidad Oficial.

– Acuerdos para designación y promoción de funcionarios.