iProfesional

Macri: "La discusión sobre Ganancias es para el 3% que más gana"

Se mostró confiado con los cambios que propone en el gravamen. Además, descartó cambios en el Gabinete y avisó que la reforma electoral es "innegociable"
01/12/2016 - 15:29hs
Macri: "La discusión sobre Ganancias es para el 3% que más gana"

El presidente Mauricio Macri intentó bajarle el tono a las internas en su Gobierno y antes del "retiro espiritual" que tendrá con sus ministros en Chapadmalal, descartó cambios en el Gabinete.

Además, aprovechó para aclararle a la oposición que la reforma electoral trabada en el Senado "no es negociable" y defender su proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias, gravamen que, aseguró, afecta solo al "3% que más gana" en el país.

"Yo gobierno especialmente para los que menos tienen, para el 32% que está en la pobreza", afirmó este jueves.

"La discusión sobre Ganancias es para el 3% de la población que más gana en la Argentina", sostuvo Macri en una entrevista que brindó a distintos diarios del interior, como El Día de La Plata y La Capital de Rosario.

En el detalle, el proyecto del Gobierno propone un aumento del 15% en el mínimo no imponible, con un piso de $21.712 netos para solteros y de $25.231 para el trabajador casado y con dos hijos.

La Casa Rosada accedió en las últimas horas a crear un impuesto al juego para costear los cambios en Ganancias. Se esperan recaudar $6.000 millones.

Macri resaltó que en el inicio de su gestión se triplicó el mínimo no imponible de la cuarta categoría de ese impuesto, y afirmó que la propuesta que impulsa genera "una escala progresiva mucho más justa".

En ese marco, explicó que la modificación que impulsa "es lo posible" en este momento porque "el problema fundamental que enfrenta la Argentina en términos de su equilibrio como sociedad es el enorme déficit fiscal, que hay que bajar, y tiene la carga impositiva más alta de la región".

"Eso es un impedimento enorme para generar trabajo, y es el trabajo el que nos va a sacar de la pobreza", dijo Macri y le envió un mensaje a la oposición con una clara referencia al ex presidente Néstor Kirchner: "Espero que el año que viene nos sentemos alrededor de una mesa y que en vez de que todos vengan a pedir, todos vengan a decir qué vamos a hacer para lograr ese equilibrio. Alguien alguna vez valoró los superávit gemelos, después se los olvidó".

Cambios en el GabineteMacri descartó que se vayan a producir en lo inmediato movimientos en el Gabinete al asegurar que está "contento, en líneas generales, con el crecimiento del equipo" y al afirmar que no planteó "ningún cambio trascendente".

Además, calificó con un ocho su primer año de gestión, y si bien dijo que "siempre se puede mejorar", resaltó que el Gobierno "está formado por gente capaz, de buena madera, honesta, con las mejores intenciones".

En la previa del retiro que tendrá junto a sus ministros en la localidad bonaerense de Chapadmalal, el Presidente aclaró que "todos los días se incorpora gente nueva" aunque ratificó que se siente "conforme con lo que se ha logrado hasta el presente".

Consultado sobre la evaluación que hace de su casi primer año de gestión, Macri afirmó que evitaron "la quinta crisis terminal de los últimos 50 años" y que lograron bajar "las tensiones". Se autocalificó con un ocho.

En ese marco, si bien admitió que "siempre se puede mejorar", defendió a los integrantes de su Gobierno al asegurar que son "gente capaz, de buena madera, honesta, con las mejores intenciones".

"Eso no pasaba en Argentina desde hace muchas décadas. El camino es el ejemplo que no dio el equipo de la Copa Davis: esfuerzo y trabajo en equipo", añadió.

Luego, habló otra vez de la posibilidad de su reelección: "Tengo sentido de la responsabilidad. Y sé que un cambio cultural como este va a llevar mucho más que ocho años. Al menos, yo tengo que estar abierto a pensar que voy a tener que llevar esta responsabilidad más adelante, pero no es lo que en este momento me desvela. Ni se me ocurre pensar siquiera en la elección de 2017".

IntransigenteMacri habló con los medios del interior también de la reforma electoral que se frenó en el Senado por el rechazo de la oposición.

"La reforma electoral no es negociable. Los argentinos decidimos otra forma de convivencia, diciéndonos la verdad, respetándonos, dialogando. Y el sistema electoral que acarreamos desde hace décadas expresa todo lo contrario", aseguró.

El proyecto del oficialismo impulsa el voto electrónico como principal cambio, aunque el Presidente no descartó que como alternativa, en los comicios legislativos del año próximo, se recurra a la Boleta Única en papel.

El mandatario se mostró confiado en que la reforma, más allá del freno que hubo en el Senado, "va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor", y responsabilizó por el fracaso en el Congreso al senador kirchnerista Marcelo Fuentes.

"Puede ser. Ya sería una mejora: la boleta única papel no introduce la tecnología pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas", analizó.

"Con el apoyo de cuatro gobernadores, por una cuestión operativa, cajoneó la reforma y no permitió la votación. Si se iba a votación salía mayoritariamente. Pero creo que vamos rumbo a un sistema electoral que empiece a terminar con la trampa y el robo de votos. Sería el más beneficiado en mantener las cosas como están, pero tengo que hacer este aporte para la mejora de la calidad de la convivencia. Es parte del llamado a unir a los argentinos", aseveró.

Temas relacionados