iProfesional

Fija presupuestos mínimos para la protección de estos ecosistemas. Para Alfredo De Angeli, las provincias perderán el control sobre sus recursos naturales
01/12/2016 - 16:06hs

La Cámara alta aprobó la ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales, que apunta, entre otras cosas, a paliar los efectos de las inundaciones.

La iniciativa fue objeto de numerosos vaivenes políticos y reglamentarios, y finalmente fue avalado y girado a Diputados con 53 votos a favor y 5 en contra, luego de haber sufrido modificaciones en comisión, que debieron ser ratificadas uno a uno en el recinto a pedido de distintos bloques.

 “El proyecto nace en la necesidad de dar una protección real a los humedales, que ocupan poco más del 20% del territorio nacional”, explicó el impulsor de la iniciativa, Fernando “Pino” Solanas, quien precisó que “todas las provincias argentinas tienen algún tipo de humedal”, que definió como “una suerte de esponja”.

El presidente de la Comisión de Ambiente indicó que “esta ley podría llamarse ‘ley de prevención a las inundaciones’, o ‘ley de reposición de agua en momentos de sequía’”, en el marco de “la época del cambio climático y el calentamiento global”.

Solanas había denunciado una maniobra dilatoria por parte del titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, el “agrosenador” Alfredo De Angeli (Pro), al recordar que el proyecto viene siendo discutido hace tres años –incluso había perdido estado parlamentario-.

De Angeli aclaró en el recinto que “a fines de julio el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) mandó una carta y pidió que abramos el debate, y no podíamos dejar de hacerlos participar”.

El macrista señaló que el proyecto original “le quitaba el poder a las provincias” sobre los humedales, y dijo no tener garantías de que ese aspecto haya sido enmendado en el texto que este miércoles se puso en tratamiento.

 “Claro que es fácil hacer una ley desde la Ciudad, pero hay que volver a las provincias, hay que ir a aplicar la ley en las provincias”, sugirió De Angeli, quien finalmente se abstuvo en la votación en general al igual que otros cuatro legisladores.

Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, defendió el dictamen encabezado por Solanas al indicar que simplemente se establece “un piso mínimo de protección de nuestros bienes naturales comunes”.