Legales
Tras reclamo de trabajadores, Senado sancionó la expropiación del Bauen
01-12-2016 El proyecto fue aprobado al cierre del período ordinario. Cambiemos advirtió sobre el costo millonario de la ley y se quejó porque no se extendió el debate
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Al filo del cierre del período ordinario, el Senado sancionó este miércoles pese al rechazo de Cambiemos la expropiación del histórico hotel Bauen, recuperado en 2003 y gestionado por una cooperativa que ahora verá preservados sus puestos de trabajo.

El proyecto no estaba incluido en el temario de la sesión, pero fue incorporado sobre tablas por solicitud del senador Juan Manuel Irrazábal (FpV-PJ), quien pidió “que sea el sector político el que solucione este problema”.

El presidente provisional del Cuerpo, Federico Pinedo, fundamentó el rechazo de su bloque al sostener que “dar una fortuna de plata a unos pocos señores es algo que nosotros no vamos a aceptar”. “Estamos tratando un proyecto que implica 30 millones de dólares”, alertó la jefa del bloque Pro, Laura Rodríguez Machado.

Por la UCR, Luis Naidenoff advirtió que muchas dudas siguen abiertas: “¿A quién se expropia? ¿Quién es el actual titular del inmueble?”, se preguntó, y agregó que “no tenemos certezas de la deuda” que se deja.

Sin embargo, a pesar de las quejas de Cambiemos, la mayoría de los senadores votó a favor de cerrar el debate minutos antes de la medianoche, cuando vencía el plazo para aprobar proyectos, por lo que se procedió a votar.

El hotel Bauen es gestionado por una cooperativa desde que sus dueños lo abandonaron con la crisis de 2001.

El proyecto había sido aprobado de manera unánime en Diputados el 26 de noviembre del año pasado, y este miércoles los trabajadores del hotel se concentraron en los ingresos al Senado para reclamar la sanción de la ley.


SECCIÓN Legales