Energías Limpias
Centenario, la ciudad de Neuquén generará energía solar para cubrir su consumo
01-12-2016 Se instalarán paneles fotovoltaicos en instituciones y empresas para generar alrededor de 200 KW. La energía producida se inyectará directamente a la red. La inversión será de $13 millones y la aportará el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La ciudad neuquina, Centenario, fue elegida por el Ente Provincia de Energía de Neuquén (EPEN) para desarrollar un proyecto que producirá energía solar que cubrirá su consumo.

Mediante un convenio con la Universidad de San Martín y la empresa Aldar, se instalarán paneles fotovoltaicos en instituciones y empresas para generar alrededor de 200 KW.

La energía producida se inyectará directamente a la red, como ocurre con instalaciones de menor escala que el EPEN tiene en funcionamiento: en la sede del organismo en San Patricio del Chañar, con 2,88 KW, y en el hospital de San Martín de los Andes, que genera 1,48 KW.

La inversión será de $13 millones y la aportará el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

El presidente del directorio del EPEN, Francisco Zambón, comentó que "las cinco manzanas más céntricas del casco viejo de Centenario consumen aproximadamente 530 KW, con lo que este proyecto estaría generando casi la mitad de ese consumo" y precisó que los paneles se instalarán en la municipalidad, el corralón municipal, la Cooperativa Telefónica, la escuela Parroquial y dos empresas privadas.

El comienzo de las obras está previsto para el primer trimestre de 2017.

Los paneles se colocarán en los techos, salvo en la escuela, que tiene un patio amplio. Allí se instalarán torres y los paneles servirán, además, para dar sombra al lugar.

El Ministerio nacional aportará el dinero y el EPEN, la Universidad y la empresa colaborarán con herramientas y mano de obra.

Zambón explicó que "los paneles solares ya fueron adquiridos en España a través de una licitación y ya se encuentra en marcha un proceso similar para comprar los inversores, que permiten transformar la corriente continua en alterna, que es la que usa la red eléctrica".

La estructura sobre la que se instalarán los paneles será de aluminio y por ahora es el único componente de fabricación nacional.

"Estarán con la inclinación óptima para captar mejor los rayos del sol, pero además queremos que sean visibles y sirvan de incentivo para que más gente se vuelque a las energías renovables", comentó.

Precisó que los paneles no necesitan mantenimiento excepto una limpieza periódica y que "en los sistemas fotovoltaicos, en general, el componente con menos vida útil son las baterías, pero aquí no se necesitan porque la energía se inyecta directamente en la red".

"La zona donde se instalarán el sistema es netamente comercial y administrativa, por lo que durante la semana el consumo de energía será mayor a la generación, pero los fines de semana, a la hora de mayor sol que es el mediodía, habrá un excedente. Ya hicimos estudios sobre el consumo allí", aseguró.

 

SECCIÓN Energías Limpias