iProfesional

Para el presidente del Grupo Techint el gas, dentro de la matriz energética, debe estar regulado por el Estado pero sin recurrir al subsidio
01/12/2016 - 22:23hs

Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint, aseguró que la Argentina tiene la oportunidad de desarrollar su potencial energético en abundancia y que, en ese marco, una gran oportunidad viene de la mano del gas que, en su visión, debería estar regulado por el Estado.

Esa fue una de las principales definiciones que el empresario argentino realizó en el encuentro "La energía como motor para el crecimiento", organizada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y que reunió a la comunidad de negocios del país y a varios ministros nacionales, como el de energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.

Luego de su exposición, Rocca señaló que el Estado ya apeló a todas las instancias de estímulo posible, que el crecimiento dependerá del sector privado, que habrá que negociar con los gremios políticas que combinen mayor empleo con productividad razonable; y luego dio una serie de definiciones sobre el gas.

En rueda informal con periodistas, el presidente de Techint dio estas definiciones:

*El Estado agotó su capacidad de estímulo entre el nivel de déficit, la carga tributaria y la inflación que, si bien está bajando -señaló- sigue existiendo y no hay espacio para inversiones públicas.

*Tenemos el desafío del crecimiento del país. Es esencial para lograr reducir sustancialmente la pobreza. La Argentina tiene el desafío de crecer par disminuir la pobreza y consolidar la gobernabilidad.

*Es necesario renegociar con los gremios una política de mayor empleo pero en condiciones de productividad razonables. Hoy en la Argentina operamos un equipo de perforación con 27 personas, mientras en Estados Unidos lo hacemos con 10. El costo de un obrero de equipo de perforación está en unos u$s 80.000 al año mientras en Estados Unidos se ubica en los u$s 30.000 en el mismo período.

*El Gobierno debe fijar un precio de referencia del gas en Vaca Muerta que oscile entre los u$s 7 y los u$s 7,5 el millón de BTU para los próximos cinco años. En Estados Unidos ese precio se ubica en u$s 3, y en el resto del mundo esos valores tienen diversas variaciones.

*El mercadodel gas debe estar regulado, sin recurrir al subsidio público. A mi juicio, la forma de hacerlo es asegurar un precio en boca de pozo en línea con el precio de los Estados Unidos, que hoy se ubica en torno a u$s 3 el millón de BTU. Esto debería ocurrir una vez que se terminen los planes Gas 1, 2 y 3, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

* El potencial de Vaca Muerta es enorme. Debería ser una política de Estado hacer 1.000 pozos en Vaca Muerta por año. Pasar de los 120 pozos que hay hoy a 1.000 pozos generaría alrededor de u$s 10.000 millones. El desarrollo de Vaca Muerta implica el desarrollo de infraestructura, de ferrocarriles, de arena, y de todas las inversiones en conexiones, plantas de separación, oleoductos y gasoductos.

*La infraestructura, que en los ´90 estaba entre 5% y 7% del PBI, y en la década pasada cayó a 2,7% puede crecer y aportar 2 o 3 puntos adicionales. Va a tomar tiempo porque, además, el crecimiento requiere de inversiones privadas.

*La Argentina tiene un componente de inversión de su PBI del orden del 16%, muy bajo para poder crecer. Hay que llevar esto al 22, 23 y 24% para que el país realmente pueda crecer.

El empresario expuso sus consideraciones frente a un auditorio compuesto por unos 300 empresarios del sector energético. En ese marco planteó diversos interrogantes, como qué sectores aún deben ponerse en marcha.

Consideró que el agropecuario ya está en movimiento pero que igualmente el crecimiento requiere de inversiones privadas y es necesario traer capitales privados para infraestructura.

Temas relacionados