Economía
Entra en vigencia el aumento para empleadas domésticas
01-12-2016  Se trata del segundo tramo del aumento de 33% anual acordado en junio. Desde el 1° de diciembre tendrán 15% de incremento salarial
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

A partir de este jueves entrará en vigencia el segundo tramo del aumento del 33% anual dispuesto por el gobierno nacional para los trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

En junio pasado el salario de los trabajadores domésticos había subido un 18% mientras que desde este jueves entra en vigencia el segundo incremento del 15%.

Así quedarán los salarios según cada categoría a partir de este viernes:

Untitled infographic
Create line charts

 

Lo publicado en la resolución 1/16 en julio pasado marca las remuneraciones horarias y mensuales mínimas, por lo tanto, la suba salarial a estos trabajadores no puede quedar nunca por debajo de ese piso. Pero para aquellos que ya pagan más, la variación acordada funciona como una referencia para actualizar los salarios de esos trabajadores

En el acuerdo alcanzado en julio pasado se incorporó además como novedad un plus salarial por zona desfavorable de 15% para cinco provincias del sur del país: Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

Pago y recibo de sueldo
En noviembre la AFIP ajustó el mecanismo para pagar y darle el recibo de sueldo a las empleadas domésticas.

Con la modificación se dispuso que el empleado pueda elegir entre generar los volantes de pago y el recibo mensual a través del Registro de Empleadores de la AFIP o seguir completando el Formulario 102/B (Formulario 102/RT desde octubre de 2014).

"La ventaja de hacerlo desde la web del fisco nacional con clave fiscal, o a través del homebanking, es que no se tienen que llenar uno por uno todos los ítems sino que se completa en forma automática (salvo algunos conceptos) porque los datos, tanto del empleador como del trabajador, ya van a estar registrados", señalaron los expertos agrupados en el Blog Mi Presupuesto Familiar.

"La contra es que con el denominado Volante Electrónico de Pago (VEP) sólo se puede abonar los aportes a través de medios electrónicos, no ir personalmente a un banco", agregaron.

A continuación, el paso a paso para generar el recibo de sueldos de empleadas domésticas:

  • Ingresar con clave fiscal al sitio de la AFIP o mediante Homebanking (Link o Banelco).
  • Hacer click en el servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social".
  • En la columna de la derecha, seleccionar la opción denominada “Generar Recibo de Sueldo”.
  • Seleccionar el CUIL del empleado y período del recibo de sueldo y aceptar.

El sistema va a mostrar los datos registrados, que se pueden modificar. Se deben completar los datos que faltan (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones) y luego apretar “Generar recibo”.

En este caso, se mantiene el esquema del formulario F102/RT, donde se consigna el salario básico (no se explica si es bruto o neto) y no se prevé desagregar el monto de aportes del trabajador, aunque se pueden poner con signo negativo. 

Luego aparecerá el recibo de sueldo listo para su impresión.

Si se sale del sistema y se necesita modificar datos o reimprimir el recibo de sueldo, se puede ingresar en “Modificaciones, Bajas y Consultas” / “De Recibos de Sueldo”.

A su vez, la AFIP brinda los pasos para pagar aportes y contribuciones de empleadas domésticas:

  • Ingresar al servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social" con clave fiscal.
  • Seleccionar en la columna de la derecha: “Generar Volante de Pago AFIP”.
  • Al igual que al generar el recibo de sueldo, elegir el CUIL del trabajador y el período y luego marcar “Seleccionar”.

En la lista que se desplegará, elegir el formulario que se va a generar y la cantidad de horas semanales trabajadas y presionar “Siguiente”.

El sistema va a mostrar los importes que se deben ingresar. Si es correcto, seleccionar “Generar VEP”.

Luego, seleccioar el VEP y la entidad de pago: Link, Pagomiscuentas, Interbanking. Esta modalidad no permite que se imprima el volante y se pague en un banco o una oficina de Rapipago o Pago Fácil.

SECCIÓN Economía