iProfesionaliProfesional

Esta amenaza que ha crecido de forma exponencial en la región, funciona mediante el cifrado de ciertos archivos con una determinada clave
01/12/2016 - 22:08hs

El ransomware ha crecido de forma exponencial en la región, funciona mediante el cifrado de ciertos archivos con una determinada clave. El creador del ransomware reclama al usuario infectado un pago como recompensa a cambio de recuperar su información.

Según datos del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, en lo que va del 2016 hubo un 94% más de detecciones en comparación al año anterior, identificándose más de 680 variantes diferentes de códigos maliciosos del tipo ransomware.

A su vez, según una encuesta publicada por la compañía a principios del 2015, 1 de cada 4 usuarios fue víctima de esta amenaza. De los afectados, el 52% formateó su equipo y usó su backup para recuperar la información, mientras que el 46% perdió todos sus archivos y el 0.9% pagó el rescate.

En este contexto, ¿cómo deben las empresas protegerse del Ransomware?. La compañía de seguridad informática ESET, elaboró 5 consejos para estar protegido:

1. Identificar el estado de la seguridad de la información

Obtener un diagnóstico del estado de la seguridad de la información de la empresa. El laboratorio de ESET Latinoamérica, por ejemplo, brinda asesoría personalizada mediante el programa Ransomware Prevention para detectar las vulnerabilidades que pueden convertir a los usuarios en una víctima del ransomware.

2. Educación

La mayoría de los casos la infección comienzan a causa de un error humano que se da por la ignorancia acerca de esta amenaza. La educación y capacitación se vuelve fundamental para prevenirla y evitarla. En este sentido, los especialistas en seguridad de ESET elaboraron una guía "Todo sobre el Ransomware" para conocer todo sobre esta amenaza y prevenir así los riesgos de infección.

3. Proteger los accesos a la información

Para prevenir cualquier pérdida es necesario sumar más capas de protección a la información. En este sentido, resulta imprescindible contar con doble factor de autenticación para evitar el ingreso de personas no autorizadas a la información confidencial. ESET mediante Secure Authentication otorga todas las ventajas del doble factor de autenticación para garantizar la seguridad de los datos.

4. Evitar las principales vías de infección

Hay dos vías principales de infección a través de las cuales se puede ser víctimas del Ransomware. Por un lado, un usuario desprevenido puede acceder a un enlace inapropiado e iniciar la descarga del malware. Por otro, los atacantes pueden aprovechar las vulnerabilidades que aparecen cuando los sistemas no están actualizados. En este sentido hay distintas maneras de proteger los equipos de su empresa, ESET acerca las siguientes: http://www.eset-la.com/empresas/productos

5. Respaldar la información

Una adecuada política de backup permite asegurar la rápida restitución de bases de datos, evitando pérdidas de tiempo y dinero, y asegurando la continuidad del negocio. Una solución confiable de backup y recuperación puede facilitar y ahorrar tiempo y espacio al realizar esta tarea. Una de las opciones es Storagecraft que permite realizar backups de archivos individuales y de sistemas operativos completos, incluyendo aplicaciones y servicios.Además, la compañía de seguridad informática desarrolló un kit Anti-Ransomware que colabora para evitar caer en el secuestro de datos. Se puede acceder al mismo de manera gratuita y online: http://www.eset-la.com/kit-antiransomware